Moreno asegura en Lisboa que ha llevado a Andalucía a "una nueva apertura al mundo"

Defiende en el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020 que la comunidad es "un valor seguro para la inversión, la estabilidad, el progreso y la rentabilidad de quienes quieran emprender en nuestra tierra"

Moreno, junto al ministro portugués y a la embajadora de España en Portugal, entre otras autoridades.
Moreno, junto al ministro portugués y a la embajadora de España en Portugal, entre otras autoridades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha mostrado dispuesto a llevar las relaciones comerciales con Portugal "a un nivel superior", intensificando contactos e intercambios, explorando potencialidades y, según ha apuntado, definiendo nuevos marcos de actuación conjunta. Lo ha hecho durante la inauguración del Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020, que se celebra este miércoles en Lisboa y donde se han dado cita más de medio centenar de empresas andaluzas y aproximadamente 80 empresas portuguesas, en el marco del viaje oficial del jefe del Ejecutivo andaluz al país vecino. Un evento que ha tenido lugar tras la reunión previa mantenida entre Moreno y el ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira.

Así, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y con la compañía del ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira, y la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos Roig, entre otras autoridades, Moreno ha puesto en valor que hoy las relaciones entre Portugal y Andalucía sean "estrechas y fluidas" y ha abogado por un acercamiento aún mayor para "llegar más lejos".

Una aproximación que, en palabras del presidente andaluz, contribuya a la mejora real y efectiva de ambas sociedades, a su progreso y modernización, además de a su bienestar en múltiples frentes: desde la seguridad ante los incendios y las infraestructuras que comparten hasta el intercambio cultural y la cooperación en proyectos transfronterizos.

Asimismo, ha apostado por "propiciar entornos y dinámicas empresariales que fomenten el intercambio empresarial y generen sinergias provechosas para todos en términos de empleo, exportaciones e importaciones, competitividad y riqueza". "En este Foro trataremos de sentar las mejores bases sobre las que sistematizar ese empeño que nos mueve a reforzar y ampliar nuestras relaciones comerciales", ha afirmado.

En este sentido, Moreno ha recordado que la semana próxima su Gobierno cumplirá su primer año.  Tiempo en el que, tal y como ha manifestado, han trazado "un nuevo rumbo a la economía andaluza y han llevado a cabo una nueva apertura de Andalucía al mundo y, en especial, al mundo empresarial: bajando la presión fiscal, que tendrá continuidad los próximos tres años: eliminando, reduciendo y simplificando procesos administrativos que limitaban la inversión en Andalucía, y creando la figura del Project Mánager, que será el único interlocutor con los inversores extranjeros y andaluces, evitando el paso de una ventanilla a otra". A esto ha añadido la elaboración de dos presupuestos en apenas diez meses.

Todas estas medidas, entre muchas otras, han propiciado, según ha dicho, "un clima de confianza en medio de una situación europea y mundial de incertidumbre", que ha hecho que la inversión extranjera productiva en Andalucía haya crecido un 61%, frente a la caída del 60% en el plano nacional. "Eso significa que Andalucía es un valor seguro para la inversión, la estabilidad, el progreso y la rentabilidad de cada una de las acciones empresariales que quieran emprender en nuestra tierra", ha apostillado. También ha destacado que en este 2019, Andalucía ha conseguido generar empleo y consolidar una posición destacada como segunda comunidad exportadora de España, tan sólo superada por Cataluña.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído