El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido este miércoles muy tajante después de que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, le acusase de estar más preocupado de la investidura de Pedro Sánchez que de la situación de los andaluces. Moreno ha aprovechado la coyuntura para volver a arremeter contra los pactos entre socialistas e independentistas.
El líder de los populares andaluces no ha dudado en afirmar que la investidura nacional le preocupa porque afecta a los andaluces. De hecho, ha querido señalar de forma específica que una de las negociaciones para recabar votos por parte de Pedro Sánchez se está produciendo con Oriol Junqueras, a pesar de estar inhabilitado por los tribunales.
El propio Junqueras ha hecho público que el actual presidente del Gobierno en funciones lo llamó esta misma semana para negociar sobre la investidura y hablar directamente sobre los Presupuestos Generales del Estado. El tema no ha sentado bien en el Gobierno andaluz, que teme que estas negociaciones supongan un perjuicio para otras comunidades, caso de la propia Andalucía.
Según Moreno, la conversación sobre los presupuestos que ha anunciado Junqueras significa que "el reparto empieza a ser bilateral" y que, por lo tanto, en una posible investidura del líder socialista habrá un acuerdo bilateral "donde van a excluir a Andalucía". En esta línea, el presidente de la Junta ha vuelto a pedir a los socialistas andaluces que se rebelen contra el líder de su partido y marquen un perfil propio para luchar por los intereses de la comunidad.
Durante la sesión de control, Moreno ha vuelto a mencionar el sistema de financiación autonómica y las diferentes deudas del Estado con Andalucía mientras que, por su parte, teme que las deudas de Cataluña con el Estado sean perdonadas. "¿Quién va a pagar esa factura? Los andaluces", ha llegado a sentenciar Moreno en una de sus intervenciones.
En la misma línea, el líder de los populares andaluces se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el PSOE-A "haya empezado esa tarea de blanqueamiento del independentismo catalán", y ha remarcado al líder socialista que Junqueras "puede hablar con quien quiera", pero "está inhabilitado hasta el año 2031 por el Tribunal Supremo, es independentista, y él y miembros de su partido han dicho que los andaluces éramos como ciudadanos de segunda".
Juanma Moreno ha insistido en que ni Junqueras, ni Puigdemont "se preocupan por los andaluces", en relación a la negociación que pueden estar llevando con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Para ello ha mencionado problemas como la SE-40 o las conexiones de ferrocarril en Andalucía. "La pregunta que nos tenemos que hacer, y nos vamos a hacer, es cuánto vamos a perder los andaluces en beneficio de ese pago, de ese cheque que se le va a tener que dar al independentismo para que Sánchez sea presidente", ha sentenciado.
