Moreno abraza la historia del Partido Andalucista: "Primero está Andalucía y después mi partido"

El presidente de la Junta ha acompañado al dirigente andalucista Alejandro Rojas Marcos en la presentación de un libro sobre la historia de la formación

Juanma Moreno y Alejandro Rojas Marcos durante el acto.
Juanma Moreno y Alejandro Rojas Marcos durante el acto.

"Al final me has sacado el compromiso". Las palabras son de Juanma Moreno y se las dice a Alejandro Rojas Marcos. Han sido con el acto ya finalizado, pero con los micros aún encendidos. Segundos antes, Moreno había cogido el guante que el dirigente andalucista le había lanzado para proclamar de forma oficial el 4 de diciembre el Día de la Bandera de Andalucía como homenaje a las manifestaciones de 1977. Antes de contestar y mientras Rojas Marcos realizaba su propuesta, en la cara de Moreno ya se dibujaba una sonrisa de oportunidad sobre algo que parece que no se le había ocurrido, pero que no ha tardado en aceptar.

Y es que, mientras ambos han conversado sobre los inicios del andalucismo y la influencia de este movimiento a la política actual durante unos 40 minutos, en el acto celebrado en el Museo de la Autonomía Andaluza con el mítico panel de las votaciones del 28F de fondo sobrevolaba una especie de pinza al PSOE y su papel, tanto en la autonomía como en sus 37 años de Gobierno. Con el don de la oportunidad que caracteriza a Moreno, no ha dudado ni un instante en realzar el significado de aquel día — que hasta hace poco sólo era reivinidicado por la izquierda más a la izquierda — para dejar en evidencia el papel de los gobiernos socialistas, centrados históricamente en el 28 de febrero. 

La presencia de Moreno, por su ideología de derechas, ha sorprendido hasta tal punto que el que fuera alcalde de Sevilla y fundador del Partido Andalucista ha tenido que gastar los primeros minutos de su invertención en justificar la invitación al presidente de la Junta. A pesar de que ha marcado ciertas diferencias, la sintonía entre ambos ha tenido mayor protagonismo. "Soy el culpable de haber invitado al presidente. Dejé con la boca abierta a los coeditores porque no se creían que fuera capaz de invitarlo y, mucho menos, creían que el presidente iba a decir que sí", ha explicado antes de aplaudir que Moreno ni siquiera tuviese que mirar su agenda o consultarlo con la dirección nacional del partido para confirmar su asistencia. El líder popular se presentaba diciendo que "yo me siento andalucista. Mi pulsión, mi pasión y lo que más feliz me hace desde el punto de vista de la responsabilidad es ser presidente de la Junta de Andalucía".

La estrategia del líder de PP con el andalucismo no es nueva. Desde que llegara a San Telmo proclamó un "andalucismo moderno" rediseñando símbolos y cambiando a referentes. Algo que la oposición define como "reescribir la historia". Seguramente Moreno pueda defenderse diciendo que simplemente es darle otro enfoque. En cualquier caso, este 19 de octubre ha dado un paso más allá abrazando la historia del Partido Andalucista, una formación que durante muchísimos años fue referente de la lucha autonómica y que llegó a tener voz en el Congreso de los Diputados e, incluso, en el Parlament de Cataluña.

Rojas Marcos mostraba sentirse valorado mientras Moreno repetía una y otra vez la influencia que el PA había tenido en él. Parecía que, si el histórico andalucista hablaba dos minutos más, Moreno acababa llamando a la puerta de Adelante Andalucía, formación de Teresa Rodríguez y actual referente del andalismo social, para afiliarse y luchar por Andalucía, "no puede ser que seis diputados de un partido de una comunidad condicione inversiones y políticas que deben ser para el conjunto del país y que pueden menoscabar las posibilidades de Andalucía". Estas palabras, que suenan a tener voz propia en el Congreso, no son de la líder gaditana, sino del propio Moreno durante el acto. "Si llegas a estar activo, quizás no tendría 58 escaños", señalaba el presidente de la Junta sobre la oratoria de Rojas Marcos. Poco antes, el ex alcalde de Sevilla también tenía unas palabras con las que alimentaba su satisfacción y alimentaba la estrategia de Moreno, "el presidente ha tomado algún legado del Partido Andalucista".

La trasversalidad ha sido un concepto protagonista y repetido por ambos. Para Juanma Moreno, trasversalidad y moderación son dos claves de su triunfo. Y en esa trasversalidad entra el andalucismo. Su tono ha logrado que la derecha consiga disputar los símbolos a la izquierda, algo a lo que él mismo ha hecho referencia, "me llama la atención ver en reuniones con empresarios que llevan pulseras de bandera Andalucía". Es una frase que de por sí dice mucho del triunfo de Moreno a la hora de crearse una imagen. También lo ha repetido con miembros de su partido. Al mismo tiempo y sin dar nombres, Rojas Marcos le tiraba un piropo a su forma de hacer política, "el pueblo se deja conquistar por la política amable, no por los que provocan enfrentamientos". Pero también lo hacía a cara descubierta, "has marcado un camino, eres lo que eres y se te nota in crescendo un enamoramiento de Andalucía".

Si es algo fabricado, lo cierto es que ya parece parte de Moreno. El guion no suena a guion. "Para mí primero está Andalucía y después mi partido. Los partidos se han dado cuenta de que en un país descentralizado sólo se puede funcionar respetando a quien sabe interpretar los deseos, anhelos y sueños de su tierra. Y mi tierra es Andalucía". "Lo mas valiente que he hecho en política ha sido votar en contra de Rajoy y Montoro para la financiación propuesta por María Jesús Montero". Ambas son intervenciones del propio presidente de la Junta en su intercambio de pareceres. Para quitarle relevancia — o darle significado — lo comparaba con las difíciles situaciones de Rojas Marcos jugándose la cárcel en el tradofranquismo mientras luchaba por la autonomía.

Moreno, en lo que en otra época hubiera sido tierra hostil, iba cogiendo confianza en un discurso que tomaba connotaciones de mitin electoral, "yo creo en un poder andaluz, creo que Andalucía tiene que tener poderes y los andaluces tenemos que empoderarnos". Rojas Marcos ponía en valor estas palabras sin mezclarse con Madrid, "tiene valor que el representante de un partido del estado español diga esto" aunque a su vez se mostraba seguro de que si hubiera hecho política en los años 60 "no militaría en el PP".

Si el presidente de la Junta de Andalucía ha salido bien parado, no se puede decir lo mismo de Rafael Escuredo y Manuel Clavero. Ambos fueron piezas fundamentales en la autonomía, aunque Rojas Marcos ha suspirado en algún momento de su explicación para acabar diciendo "ay, Escuredo, Escuredo; ay, Clavero, Clavero". El objetivo, claro está, era señalar que ambos con sus respectivos partidos fueron a rebufo del Partido Andalucista. En este tema Juanma Moreno no ha querido meterse a pesar de que en la legislatura anterior trabajó mucho — con el descontento del PSOE — para que Clavero fuera reconocido como el "padre de la Andalucía moderna". La traición que define Rojas Marcos fue la votación en el Congreso el 28 de diciembre, tres meses antes del referendum por votar que sí a una ley con "obstáculos insalvables" para aprobar el referendum.

"El Andalucismo sólo puede ser de izquierdas"

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, no ha tardado en responder a todo lo que estaba sucediendo en Coria del Río entre Moreno y líderes históricos del Partido Andalucista. La portavoz ha defendido este miércoles que "el andalucismo solo tiene sentido si es de izquierdas", y ha criticado además que haya partidos que quieran utilizarlo únicamente como "herramienta electoral para cazar votos" y ganar elecciones.

Teresa Rodríguez ha comentado sobre este acto que "Rojas Marcos puede invitar a quien quiera a las presentaciones de sus libros", y que ella no aspira a que dicho fundador del PA la "invite a una mesa para presentar un libro suyo sobre andalucismo".

"Lo que tendré que hacer es leérmelo y seguir aprendiendo de aquella experiencia, de lo positivo y de los errores cometidos para intentar no repetirlos", ha añadido Teresa Rodríguez, que al hilo ha apuntado que, desde su punto de vista, "uno de los errores de cierto andalucismo, no digo que sea el de Rojas Marcos, ha sido el de que en algún momento no se supo muy bien si el andalucismo era de izquierdas o de derechas", y al respecto se ha declarado "convencida de que el andalucismo solo tiene sentido si es de izquierdas".

Por eso "no entiendo bien que Juanma Moreno pueda definirse como andalucista", ha abundado la portavoz de Adelante, que ha agregado que "respeta" esa posición del presidente de la Junta y del PP-A, pero que a ella le gusta "polemizar" con él en ese sentido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído