'Mordaza' para rato: la izquierda fracasa en la reforma de una de las leyes estrella de Rajoy

EH Bildu y ERC han rechazado el nuevo texto al no acabar con "los artículos más lesivos" y no eliminar el uso de las pelotas de gomas y las devoluciones en caliente

Manifestación contra la Ley mordaza, imagen de archivo. La izquierda fracasa en su reforma.
Manifestación contra la Ley mordaza, imagen de archivo. La izquierda fracasa en su reforma. CARLOS DELGADO

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y es conocida por sus detractores como 'ley mordaza', ha fracasado este martes por el voto en contra de ERC y EH Bildu al dictamen elevado a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Con ello, seguirá en vigor el texto que aprobó el PP en 2015 con su mayoría absoluta.

Esquerra y Bildu, los socios independentistas del Gobierno, ya habían anuciado su rechazo a la proposición de ley al considerar "insuficientes" los cambios pactados por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV. "Es una reforma light y edulcorada", han sostenido en la Comisión de Interior.

Y es que, el nuevo texto mantenía determinadas sanciones por desobediencia o falta de respeto a la autoridad. Sin embargo, las líneas roja de estos partidos nacionalistas han sido la no prohibición del uso de pelotas de gomas y el mantenimiento de las devoluciones en caliente.

La reforma de la 'ley mordaza' formó parte del pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Tras su paso por la ponencia, donde el texto salió adelante gracias a una decisión de última hora de ERC, el dictamen se ha votado este martes en la Comisión de Interior pero, sin el voto de estos dos aliados del Gobierno, no ha salido adelante dada la anunciada oposición del PP, Vox, Ciudadanos y los demás grupos.

El portavoz del PSOE, David Serrada, ha defendido que no hay que buscar "culpables" y desde Unidas Podemos, Enrique Santiago (IU) ha agradecido al resto de socios el trabajo realizado, pese a las diferencias insalvables en cuatro aspectos: eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio, el rechazo de migrantes en frontera y añadir "mayor objetivación" en la desobediencia y faltas de respeto a los agentes.

Los dos partidos del Gobierno han coincidido en que la propuesta de reforma buscaba garantizar los derechos de los ciudadanos que fueron "coartados" por el PP en 2015, añadiendo "más garantías" a la labor policial.

El fracaso de esta reforma ha provocado una nueva grieta entre los socios de Gobierno. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha culpado al PSOE de que la reforma haya decaído al reprocharle falta de voluntad política y ha descargado de responsabilidad por la falta de acuerdo a ERC y Bildu.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído