Montero niega que Sánchez planee un 'súper domingo' electoral juntando las generales con andaluzas y catalanas

La vicepresidenta y candidata socialista se reafirma en que el objetivo es acabar la legislatura

María Jesús Montero, en Palos de la Frontera, este viernes.
María Jesús Montero, en Palos de la Frontera, este viernes. JULIO MUÑOZ / EFE
06 de marzo de 2026 a las 14:10h

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado de forma tajante que las próximas elecciones andaluzas coincidan con las elecciones generales. La también líder del PSOE de Andalucía ha asegurado este viernes que la legislatura estatal se prolongará hasta 2027, lo que aleja cualquier coincidencia electoral en 2026. Montero realizó estas declaraciones ante los medios durante una visita a Palos de la Frontera (Huelva), en el marco de un recorrido por las instalaciones de Moeve para conocer los proyectos Positive Motion y Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

La vicepresidenta se remitió a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la posición del Ejecutivo. Según afirmó, el jefe del Gobierno ha sido “muy claro” sobre la intención de agotar el mandato. “Se va a agotar la legislatura”, aseguró Montero, quien añadió que, en consecuencia, “las elecciones tocarán cuando corresponden, que es en junio del año 2027”. En ese sentido, recordó que Sánchez es el único que tiene la capacidad para convocar elecciones generales, aunque insistió en que su intención es completar el mandato. “Es el mensaje que le ha dicho al Gobierno interna y externamente”, explicó.La ministra también justificó este calendario en el hecho de que las últimas elecciones generales se celebraron a finales de julio de 2023, por lo que el plazo natural de la legislatura se extendería hasta 2027.

Preguntada por la posibilidad de mantener su escaño en el Congreso de los Diputados —obtenido tras encabezar la lista socialista por Sevilla en las elecciones de 2023— hasta el momento en que tome posesión como diputada en el Parlamento andaluz, Montero restó relevancia al debate. “Tampoco creo que tenga ningún valor, ninguna importancia”. La dirigente socialista insistió en que su prioridad es la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. “Lo importante y lo fundamental es que como candidata me voy a dejar la piel para que el próximo gobierno sea un gobierno progresista en Andalucía”. Según explicó, ese futuro ejecutivo deberá “cuidar los servicios públicos” y tener en cuenta que “las energías renovables son un futuro muy importante para nuestra comunidad autónoma”. “Lo demás creo que es bastante inferior”.

Montero defendió además que el Ejecutivo tiene todavía importantes proyectos en marcha, entre ellos la ejecución de los fondos europeos, cuyo calendario finaliza este verano. “Tenemos muchos proyectos todavía por delante”, afirmó, antes de insistir en que el Gobierno cuenta con “una hoja de ruta legislativa importante que vamos a agotar hasta que toque y corresponda el que se convoquen esas elecciones”

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído