Montero apunta a Moreno por los aranceles y lo acusa de ir contra los intereses de agricultores andaluces

La líder del PSOE de Andalucía ha pedido al presidente de la Junta que los diputados andaluces del PP voten a favor del decreto del Gobierno para hacer frente a los aranceles

Montero junto a Maíllo y Gómez de Celis.
Montero junto a Maíllo y Gómez de Celis. JULIO MUÑOZ / EFE
01 de mayo de 2025 a las 13:41h

La secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha ejercido este jueves como lo que es 'de facto', la líder de la oposición en Andalucía. Por ello ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que los diputados andaluces del Partido Popular en el Congreso respalden el decreto impulsado por el Ejecutivo central para hacer frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos. El texto contempla más de 14.000 millones de euros destinados a proteger el tejido productivo, incluyendo al sector agrícola andaluz.

Montero ha trasladado su petición durante su intervención en Sevilla, en el marco de la manifestación del 1º de Mayo. Allí ha criticado la postura del Partido Popular, al que ha acusado de haberse desmarcado de las negociaciones sobre el decreto de manera unilateral y de mostrar una falta de apoyo explícito a su aprobación parlamentaria. "¿De qué lado está Moreno Bonilla? ¿Del campo andaluz o justamente de los intereses de las energéticas y, por tanto, de los intereses de las empresas que tienen récord de beneficio? ¿De qué lado está Moreno Bonilla?", ha afirmado la líder del PSOE.

La dirigente socialista ha señalado que la posición del PP plantea interrogantes sobre sus prioridades políticas y económicas, al condicionar su respaldo a medidas como la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares y una rebaja fiscal a empresas energéticas con elevados beneficios. En su opinión, estas demandas no guardan relación con los objetivos del decreto.

Desde el PSOE-A se ha cuestionado públicamente si el presidente andaluz defiende los intereses del sector agrario de la comunidad o si, por el contrario, respalda los de las grandes empresas energéticas. La organización ha apuntado que un voto contrario al decreto por parte de los diputados del PP-A sería indicativo de su alineamiento con estas últimas.

Los números del decreto

Montero ha insistido en que resulta difícil justificar el rechazo a una iniciativa que moviliza más de 14.000 millones de euros para apoyar a sectores afectados por la política comercial estadounidense. A su juicio, el Partido Popular actúa como portavoz de intereses empresariales que no se corresponden con las necesidades del conjunto de la ciudadanía.

En este contexto, la también ministra de Hacienda ha defendido que el decreto busca proteger a empresas exportadoras, comercios, industrias del acero y, en particular, al campo andaluz, sectores todos ellos vulnerables a los efectos de los aranceles estadounidenses. La vicepresidenta ha reclamado que se explique de qué forma las condiciones impuestas por el PP contribuyen a ese objetivo.

El Gobierno central confía en que el decreto salga adelante en el Congreso, aunque la falta de apoyo de los populares complica su tramitación. Mientras tanto, desde el PSOE andaluz se mantiene la presión sobre la Junta para que defina su posición y actúe en favor de los intereses productivos de la región.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído