El mitin de Vox en Vallecas: denuncian agresiones a simpatizantes del partido, manifestantes, periodistas y policías

"Mañana muchas televisiones, radios y periódicos te van a contar que Polonia invadió Alemania", dice Pablo Iglesias. "Sánchez e Iglesias, al estilo bolivariano, han querido impedir que hablemos en Vallecas donde nos votan miles de vecinos Hemos hablado. Y lo haremos por todo Madrid y por toda España", asegura Abascal

Una de las imágenes de los enfrentamientos, en una imagen de DANI GAGO, de UP.
Una de las imágenes de los enfrentamientos, en una imagen de DANI GAGO, de UP.

El acto de campaña que Vox ha celebrado la tarde de este miércoles en la plaza de la Constitución de Vallecas, conocida popularmente como Plaza Roja, se ha visto marcado por las cargas de la Policía Nacional contra los vecinos del barrio que se han congregado en las inmediaciones del lugar al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios" y que, presuntamente, han lanzado objetos contra los políticos y simpatizantes de la formación. En la zona, la Policía Nacional ya había desplegado un fuerte dispositivo policial en previsión de incidentes, con gran número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios, desplazados a la zona, y con medidas de control e identificaciones a quienes acudían a secundar la convocatoria.

En la Plaza Roja se han congregado medio millar de vecinos que protestaban contra el acto y unos 350 seguidores de Vox, según fuentes policiales consultadas por Europa Press. Entre ellos y para evitar enfrentamientos, un cordón de seguridad desplegado por la Policía Nacional separaba a los congregados alrededor de la plaza de los simpatizantes de la formación de Santiago Abascal, ubicados en la zona interior.

Gritos de "Aquí están los antifascistas" o "Fuera fascistas de nuestros barrios" por parte de los vecinos han ido recibiendo en el lugar a los miembros de Vox y seguidores, que han respondido a los mismos con gritos de "presidente" en referencia a Santiago Abascal y de "presidenta" en el de Rocío Monasterio, la candidata en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. El primer en llegar a la zona ha sido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, seguido de otros representantes como la portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, quien ha sido recibida entre gritos al llegar con un gran paraguas con el estampado de la bandera de España.

A pesar del férreo cerco policial para evitar enfrentamientos directos entre ambos grupos, según Vox se han registrado abundantes lanzamientos de objetos. Unos incidentes que han derivado en repetidas cargas por parte de la Policía Nacional, con los consiguientes correcalles entre policías y congregados, que inmediatamente volvían a recuperar sus posiciones. En el centro de la misma, y rodeado del cerco policial, los simpatizantes de Vox, muchos de los cuales han portado banderas, han llenado el lugar de carteles en los que se podía leer "barrios seguros". Los incidentes registrados han dejado al menos dos personas detenidas y otras 14 heridas, entre ellas un agente de la Policía Nacional que ha requerido traslado hospitalario, según han informado a Europa Press fuentes policiales y de Emergencias Madrid, y un diputado nacional, Ángel López Maraver, electo por Guadalajara, que fue trasladado con una brecha en la cabeza hasta un hospital. Al menos cinco periodistas también denuncian haber sufrido agresiones por parte de la UIP.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado posteriormente que "las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga. Entre los golpeados en la carga hay, como suele ser habitual, informadores. Uno de ellos es Dani Gago, nuestro fotógrafo y miembro de nuestra dirección estatal. Sin embargo, mañana muchas televisiones, radios y periódicos te van a contar que Polonia invadió Alemania. Vox seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia. Y lo hará con el apoyo del PP. Frente a su odio, su violencia y sus provocaciones: democracia, justicia social y derechos humanos. Antifascistas siempre".

"Marlaska y el Gobierno criminal han permitido que la extrema izquierda rodeara la plaza de Vallecas y apedrearan a nuestros simpatizantes. Pero no hay ni piedras ni escoria totalitaria capaz de detenernos. Vamos a estar en todas las calles y en todos los barrios", indicaba por su parte Vox desde su cuenta oficial. "Sánchez e Iglesias, al estilo bolivariano, han querido impedir que hablemos en Vallecas donde nos votan miles de vecinos Hemos hablado. Y lo haremos por todo Madrid y por toda España Marlasca (sic) debe responder ante un juez: es culpable de los heridos que sus brigadistas han causado", indicaba Abascal después del acto en sus redes.

Durante su intervención, el presidente de Vox ha asegurado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "debe ir a prisión". En un momento dado de su intervención, se ha acercado a los manifestantes y ante el riesgo de agresiones abiertas entre ambas partes, el cerco policial ha tratado primero de contener y posteriormente se habrían producido las cargas. Progresivamente, los dirigentes de Vox han ido abandonando el lugar tras escuchar el himno de España y blindados por un cordón policial sobre las 20.30 horas y todavía con algunos manifestantes dispersos por la zona.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído