Espadas prepara un 'Gobierno paralelo' al de Moreno para hacer frente al PP en las elecciones de 2026

El secretario general de los socialistas andaluces copia la estrategia del PSC y ultima una estructura con diez áreas y tres comisionados para abrir las puertas a expertos de la sociedad civil en la oposición a Juanma Moreno

Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, en una imagen de archivo.
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, en una imagen de archivo.

El Partido Socialista está dispuesto a cambiar el ritmo de la legislatura ahora que el Gobierno de Juanma Moreno se encuentra en una pequeña crisis interna por los cambios en la Consejería de Salud, el área más sensaible de la Junta de Andalucía. Para ello, Juan Espadas ha anunciado cambios estratégicos y estructurales en la formación de cara a llegar bien posicionados a las elecciones de 2026 en Andalucía cuatro años después de haber logrado el peor resultado en la historia del PSOE andaluz.

El secretario general de los socialistas andaluces y portavoz en el Senado ha anunciado que creará un "gobierno alternativo" al que existe actualmente en la Junta de Andalucía para no sólo criticar la acción del Gobierno andaluz, sino también ofrecer propuestas con el objetivo de que el electorado perciba que realmente existe una alternativa a Juanma Moreno al frente de la comunidad autónoma. Al mismo tiempo, esto irá acompañado de una renovación territorial en las diferentes provincias. Sin embargo, la dirección socialista quita importancia a esta cuestión. "Lo interno es instrumental", afirman.

Aunque la propuesta puede resultar novedosa, lo cierto es que los socialistas andaluces han tomado como ejemplo al PSC que lidera Salvador Illa, la federación que actualmente está mejor posicionada para recuperar un gobierno autonómico, en este caso la Generalitat. De hecho se trata de una estrategia que los socialistas catalanes ya llevaron a cabo en época de Maragall. El, además, PSOE también se agarra a los paralelismos entre Juan Espadas como portavoz del PSOE en el Senado y Eva Granados, su predecesora en la Cámara Alta y rostro importante en la política catalana. 

El nombramiento del que fuera alcalde de Sevilla como portavoz en el Senado ha provocado numerosas críticas procedentes del resto de formaciones. Sin embargo, los socialistas andaluces se muestran convencidos de que esto supondrá un aumento de visibilidad para el que será el candidato del PSOE en las próximas elecciones andaluzas.

La idea del PSOE es que cada consejería del Gobierno andaluz tenga su réplica en forma de portavoz socialista. De ahí a que la nueva estructura que contempla Juan Espadas tenga diez áreas distintas que se pueden asemejar a la que manejan los consejeros de Moreno. Aunque aún no se conocen nombres, es probable que las cabezas visitables sean personas pertenecientes al propio grupo parlamentario. No obstante, fuentes socialistas remarcan que el proyecto que encabeza el secretario general socialista huye de los personalismos.

Sin embargo, lo más relevante de toda la reestructuración estratégica, a falta de que empiecen los movimientos internos en las diferentes agrupaciones socialistas, es que el PSOE-A busca reconectar con la sociedad civil a través de tres comisionados: Presidencia, Juventud y Gobernanza y Desarrollo Estatutario. De ahí que la dirección esté buscando expertos que no pertenezcan al partido para aumentar la oposición a Juanma Moreno. "Queremos contar con la credibilidad de la Academia y la Ciencia", aseguran desde el partido, de cara a encabezar el Gobierno que haga frente a la última legislatura de la Agenda 2030 para poner las bases de la Andalucía de 2050.

El momento elegido

Esta idea de Gobierno alternativo tampoco es nueva para el PSOE-A. Espadas, incluso, llegó a plantear algo parecido después de los resultados electorales, aunque de forma menos estructurada. La estrategia se lleva madurando varios meses en el seno socialista, pero han sido las dimisiones en la Consejería de Salud las que han propiciado que la dirección andaluza dé un paso al frente al respecto.

"Elegir el momento es importante", aclaran, "no podíamos decir a los andaluces que habían votado mal el día después de que Moreno lograse la mayoría absoluta", añaden. Los socialistas consideran que la ciudadanía ahora está siendo testigo de la mala gestión de la Junta de Andalucía. "Ahora hay fracturas, es el momento de mostrar que existe una alternativa con credibilidad".

Precisamente, a partir de esas fracturas arrancará este 'gobierno paralelo' de los socialistas. La sanidad será el primer gran tema que aborde el partido con diferentes organizaciones del sector mediante reuniones que serán recurrentes en los dos años y medio que quedan de legislatura. Más allá de esto, el PSOE va a insistir en el Parlamento para que comparezca Moreno y dé explicaciones sobre lo ocurrido con los números dos y tres de la Consejería.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído