Un político de Cádiz renuncia a todos sus cargos públicos para dedicarse a su profesión

Mario Fernández renuncia a sus puestos en el Ayuntamiento linense y en la institución provincial para regresar a la arquitectura. "Tenía que ser coherente conmigo mismo", ha dicho

Mario Fernández comparece, este pasado lunes, en presencia de García y Franco.
Mario Fernández comparece, este pasado lunes, en presencia de García y Franco.

Mario Fernández, natural de La Línea, tiene 35 años y acaba de renunciar a su vida política para centrarse en su profesión, la arquitectura. Por inusual que parezca, estas cosas ocurren: políticos sin apego a los cargos que, llegado el caso, pueden renunciar al sueldo público y centrarse en un puesto privado al que regresar.

"Hace 6 años (casi siete ahora) mi carrera laboral dio un giro de 180 grados. Decidí aparcar la arquitectura y dar un paso al frente en política, un mundo necesitado de personas con inquietudes más allá de la ambición o el poder, con interés real de restituir la confianza de la ciudadanía en las administraciones públicas", expone su perfil de Linkedin. Ahora, deberá modificarlo.

Después de que accediera al Ayuntamiento de La Línea hace casi siete años, con diferentes responsabilidades municipales y convirtiéndose en hombre fuerte del proyecto político del alcalde Juan Franco, Fernández, con un currículo amplio y brillante, y entre cuyas aficiones está la copla —incluso concursó en el programa Se llama copla hace unos años—, vuelve a lo suyo tras sumar casi tres años como vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, cargo al que accedió gracias a los dos diputados provinciales que obtuvo su formación La Línea 100%.

En rueda de prensa, ha anunciado su renuncia a todos sus cargos políticos e institucionales para centrarse en su carrera profesional como arquitecto. Dimite por tanto como vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, donde asumía el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, así como de sus responsabilidades municipales en el Ayuntamiento de La Línea. “No ha sido una decisión fácil pero tenía que ser coherente conmigo mismo”, ha indicado Mario Fernández quien se trasladará a una firma asentada en Madrid en este retorno a su profesión.

Ya hay relevo

Javier Vidal, actual delegado municipal de Deportes en La Línea, será quien ostente las funciones hasta ahora desempeñadas por Fernández en la Diputación, según se ha decidido ya en el seno de la formación municipalista.

En su despedida ha estado acompañado por la presidenta de Diputación, Irene García y por el portavoz del grupo La Línea 100x100 y alcalde de La Línea, Juan Franco. Fernández ha explicado que concibe la política como un servicio público “temporal” y que necesita emprender su proyección profesional, concretamente en el ámbito de la arquitectura sostenible y la movilidad.

Tras su etapa en Diputación valora a todo su equipo humano y la calidad profesional y la solvencia de la plantilla adscrita al área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Considera que su paso por la institución provincial le ha permitido comprobar la validez de esta entidad pública: “Las Diputaciones juegan un papel sumamente importante a favor de los municipios con menos de 20.000 habitantes, sobre todo en relación a la denominada España vaciada”. Con el bagaje de la experiencia afrontada cree que “las Diputaciones son fundamentales para la provisión de bienes y servicios”, hasta el punto de que “son un motor de cambio para los pequeños municipios. Ahora soy un fiel defensor de las Diputaciones”.

Mario Fernández ha agradecido a Irene García que, al diseñar el organigrama del mandato iniciado en 2019, le encomendara el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. “En mi opinión son las competencias más bonitas y hemos podido realizar un trabajo a la vanguardia. He aprendido mucho y me sentido muy cómodo gracias a un equipo espectacular”.

Irene García ha valorado la trayectoria de Mario Fernández, quien ha sumado para que la Diputación sea percibida como una institución útil a la ciudadanía. Para la presidenta de la Corporación Provincial la renuncia de Fernández deja un poso agridulce “ya que la política necesita personas íntegras y jóvenes centradas en solucionar los problemas de la gente y aportar credibilidad”.

Juan Franco ha destacado el “magnífico” trabajo desarrollado por Mario Fernández tanto en el Ayuntamiento de La Línea como en Diputación, además de valorar la estabilidad del pacto político que sustenta al gobierno provincial. En relación a la persona que relevará a Mario Fernández ha indicado que esta misma tarde ha sido convocada la ejecutiva de La Línea 100x100 para abordar dicha sustitución “que será anunciada en breve”.

La renuncia de Mario Fernández se trasladará a la sesión ordinaria del Pleno de Diputación que se celebrará el próximo miércoles. En la institución provincial ha permanecido algo más de dos años y medio, desde su toma de posesión fechada el 27 de junio de 2019, en unas circunstancias complejas a tenor de la pandemia que sobrevino a mediados de marzo de 2020.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído