Marín dice que fue "un error" no apoyar al PSOE tras el 28A y que Cs lo ha "pagado"

Su socio en el Gobierno andaluz, el PP, mantiene que será "dique" contra un Ejecutivo "radical" entre socialistas y Unidas Podemos

Juan Marín, este viernes en San Fernando, junto a Irene García, Patricia Cavada y el dueño de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou. FOTO: JUAN LÓPEZ CEPERO
Juan Marín, este viernes en San Fernando, junto a Irene García, Patricia Cavada y el dueño de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou. FOTO: JUAN LÓPEZ CEPERO

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha considerado que fue un "error" que su partido no se abstuviera en el debate de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central tras las elecciones generales del 28 de abril y eso lo han "pagado" en los comicios del pasado domingo.

En declaraciones en el programa 5.C El Debate de Canal Sur Televisión (CSTV), emitido en la noche de este jueves, recogidas por Europa Press, Marín ha considerado que en Cs "nos hemos equivocado todos" y que Albert Rivera es el que ha asumido la responsabilidad, como ningún otro político ha hecho en este país, de renunciar al cargo.

Ha explicado que se equivocaron cuando pudieron facilitar un Gobierno en España y no lo hicieron tras las elecciones de abril y la prueba evidente es "el resultado electoral" de las elecciones generales del pasado domingo. "Tuvimos la oportunidad, con 57 escaños, de poder llegar a una abstención y poner en marcha el Gobierno en el país", según ha dicho Marín, quien ha añadido que eso no se hizo porque, durante la campaña por los comicios de abril, Cs, por boca de Albert Rivera, dio su palabra a los ciudadanos "de que no haríamos a Sánchez presidente y nosotros cumplimos con nuestra palabra".

Juan Marín ha manifestado que, "en absoluto" se iría a Madrid a optar a liderar Ciudadanos y ha defendido que es Inés Arrimadas la persona que reúne "todas las cualidades y requisitos" para liderar el proyecto de Cs. Se ha mostrado convencido de que ella dará ese paso, que ya le están pidiendo muchos compañeros.

Preguntado sobre si Cs va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha manifestado que el PSOE eligió ya hace muchos meses a su "compañero de viaje", como se ha visto en el hecho de que tras 48 horas de las elecciones generales, ha firmado un acuerdo programático con Unidas Podemos de diez puntos, que "no tienen concreción ninguna".

Ha indicado que los votos de Ciudadanos no son determinantes en este momento y ha considerado que quien debería dar un paso al frente para evitar un gobierno del PSOE con los "populistas" es el PP, ya que no haría falta más que su abstención para posibilitar la investidura. Marín ha manifestado que no sabe si finalmente habrá investidura porque es un "puzzle muy complicado", con tantas piezas, que la situación después puede ser muy difícil.

"Dique contra el caos de un Ejecutivo radical"

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha garantizado este viernes que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno será "dique de contención de las barbaridades y el caos" que traerá un Ejecutivo "radical" en España de PSOE y Unidas Podemos. En rueda de prensa, López ha manifestado que Pedro Sánchez, tras elegir alcanzar un acuerdo con Pablo Iglesias, se ha "radicalizado" y ha decidido que España tenga un Gobierno "letal" para los intereses de todos los españoles.

Ha criticado además que, a día de hoy, Sánchez no haya llamado aún a Pablo Casado, lo que denota que estaba más "que planeado y tramado" su acuerdo con Podemos. Ha manifestado que ese acuerdo ha acabado con el sueño de muchos españoles, de los que quieren crear empleo o de los que quieren venir a invertir. "Este Gobierno es la gasolina que prende la mecha de la crisis en España", según ha sentenciado Loles López, quien ha alertado que se quieren subir 6.000 millones al año los impuestos a todos los españoles.

Según ha añadido, ese futuro Gobierno no está de acuerdo con la bajada de impuestos en comunidades como Andalucía, porque su política "es atracarnos la cartera" a todos los españoles. Ha indicado que, afortunadamente, en Andalucía hay estabilidad y un Gobierno consolidado que va a ser "el dique de contención de las barbaridades y el caos" del futuro Ejecutivo español.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído