El marido de María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil, investigado por malversación por los ERE

Ha sido llamado a declarar por la concesión irregular de préstamos por valor de 36,1 millones de euros a la factoría automovilística de Linares, Santana Motor, por parte de la Agencia IDEA, una entidad de la Junta de Andalucía de la que era alto cargo

María Gámez, tomando posesión de su cargo. GUARDIA CIVIL
María Gámez, tomando posesión de su cargo. GUARDIA CIVIL

La directora de la Guardia Civil, María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) ha dimitido este miércoles tras la imputación de su marido, Juan Carlos Martínez, en el llamado 'Caso Santana Motor', una de las piezas aún abiertas y vinculadas con el 'caso de los ERE'.

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha llamado como investigado a Martínez, en una pieza de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta de Andalucía, correspondiente a presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales.

Se le investiga por la concesión irregular de préstamos por valor de 36,1 millones de euros a la factoría automovilística de Linares, Santana Motor, por parte de la Agencia IDEA una entidad de la Junta de Andalucía. El marido de la directora de la Guardia Civil era el director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA. La entidad fue pagadora de los ERE declarados irregulares.

"Efectivamente, ante la posibilidad de que Manuel M.M. y Juan Carlos M.M. pudieran haber tenido algún tipo de participación material en los hechos delictivos objeto de las actuaciones, cuya relevancia penal pudiera deducirse del conjunto de lo actuado, este juzgador estima pertinente que, para la mejor salvaguarda de sus derechos constituciones", que ambos "sean llamados al presente proceso en calidad de investigados", figura en el auto de fecha 16 de marzo.

Su mujer, María Gámez nombrada por Fernando Grande-Marlaska en 2020, es la primera mujer que ha sido directora general de la Guardia Civil. La dimisión coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador'.

La ya exdirectora ha señalado haber dimitido de su cargo "tras haber tenido conocimiento" de que su marido "ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial". Ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído