La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha respondido al secretario general de Junts, Jordi Turull, rechazando sus declaraciones sobre la gestión económica del Ejecutivo andaluz. Montero ha insistido en que los ciudadanos andaluces no dependen de subvenciones de otras comunidades, en alusión a unas críticas recientes de Turull.
El dirigente de Junts había acusado al Gobierno andaluz del PP-A de promover deducciones fiscales, como las relacionadas con la cuota de gimnasios o los gastos veterinarios, financiadas con recursos procedentes de Cataluña. Montero ha replicado desde su cuenta en la red social 'X' que ni durante los comentarios de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ni en los actuales pronunciamientos de Turull los andaluces han vivido de ayudas externas.
La ministra de Hacienda y candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones ha subrayado que no se permitirá que terceros cuestionen la autonomía económica de los ciudadanos de la comunidad. Su mensaje enfatiza la independencia financiera y la gestión de los recursos públicos por parte de las instituciones andaluzas.
María Márquez también critica a Junts
Asimismo, las declaraciones de Turull fueron comentadas por la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, durante un acto en San Silvestre de Guzmán, en Huelva. Márquez ha criticado que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, mantenga una actitud constante de confrontación con Cataluña y otras comunidades autónomas.
Márquez ha calificado de irresponsable la postura del PP-A, considerando que los representantes públicos deberían centrarse en atender los problemas de la ciudadanía en lugar de generar enfrentamientos políticos. La dirigente socialista ha insistido en que los ciudadanos esperan que sus gobernantes estén a la altura de sus necesidades y preocupaciones, señalando que la política no debe utilizarse para tensiones interterritoriales.
