Antonio Maíllo se presenta como candidato de la coalición de izquierdas Por Andalucía porque pretende dar la "batalla" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que acusa de "desmantelar" los servicios públicos.
Después de conocerse que sería el cabeza de cartel de Por Andalucía, como adelantó lavozdelsur.es este jueves, Maíllo ha participado en Sevilla en el acto de presentación de su candidatura junto a los lideres de las formaciones que conforman la coalición que concurrirá a las próximas elecciones andaluzas, como son Ernesto Alba (IU Andalucía), Esperanza Gómez (Movimiento Sumar Andalucía) y José Antonio Jiménez (Iniciativa del Pueblo Andaluz).
Por Andalucía es una coalición de izquierdas que integran IU, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, de momento, a la espera de conocer qué hará Podemos, que en las anterior elecciones andaluzas concurrió bajo esta marca.
En su puesta de largo, Maíllo apunta que "hay razones" para que desde la izquierda se dé la "batalla política" en Andalucía y se pueda "dar la vuelta" a una situación en la que "la derecha parecía estar muy cómoda". Una candidatura, encabezada por este profesor con amplia experiencia política, que representa la "esperanza" y a la que invita a "todo el que quiera participar".
"Puerta abierta" a Podemos
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, asegura que da este paso "convencido de que es el momento de hacerlo" y de que "toca estar en Andalucía" y "dar la batalla" por esta comunidad, al tiempo que ha sostenido que "se abren" así "unas elecciones que parecían cerradas, que estaban instaladas en un cierto conformismo y resignación".
"Hay razones más que suficientes para construir la esperanza en que en Andalucía podamos dar la vuelta y le demos un vuelco a una pretensión de elecciones en la que la derecha y la extrema derecha estaban con una seguridad pasmosa de que iban a seguir renovando el Gobierno andaluz", insiste Maíllo, candidato de Por Andalucía. "Se abre la batalla en Andalucía, y desde luego lo que se decida" en esta comunidad "va a tener repercusiones en el resto del país".
Podemos se encuentra en estos momentos celebrando primarias para elegir a su candidato a la Junta, y tiene pendiente una consulta interna para decidir si concurrirá en solitario o en coalición a las elecciones- andaluzas. En este contexto, dice Maíllo que el "proceso político" de Por Andalucía "ha tenido un diálogo, iniciativa, respuesta de organizaciones y vinculación de personas a título individual, de referentes sociales de extraordinaria influencia política y social que se incorporan y que va a seguir caminando".
"Y quien se quiera incorporar, las puertas las va a tener abiertas", apunta el candidato de Por Andalucía, "la única candidatura unitaria que abraza a aquellos que quieran unir sus esfuerzos para construir una alternativa en Andalucía y para echar al Partido Popular de los Gobiernos de recortes sociales y de gran privatización de los servicios públicos que ha hecho durante estos ocho años, y quien quiera estar, va a ser bienvenida".
