Madrid, con 101 explotaciones agrarias, el municipio español que más subvenciones de la PAC recibe

Fundación Savia envía una carta a Díaz Ayuso tras su ataque a la comunidad andaluza, y le recuerda que pese a tener más de 8.200 explotaciones agrarias solo recibe unos 70 millones más de estas ayudas

Pepe Díaz, en su finca de aguacates en San Pablo de Buceite. FOTO: MANU GARCÍA
Pepe Díaz, en su finca de aguacates en San Pablo de Buceite. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Pese a que la Junta de Andalucía ha quitado hierro a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que de forma velada atacaba a la comunidad andaluza, asegurando que, a diferencia de la propia región del sur de España y Galicia,  “la gente viene a Madrid porque no quiere estar subvencionada", la Fundación Savia, en defensa de los valores del mundo rural, le ha remitido un escrito desmontando estas acusaciones. En este sentido, le ha recordado, sin ir más lejos, que solo en materia de reparto de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), Madrid es el municipio más beneficiado de España, pese a contar con muchísimas menos explotaciones agrarias. 

"Si nos fijamos en ciertas políticas públicas podemos llevarnos grandes sorpresas, por ejemplo, la PAC, por definición, fondos europeos destinados al medio rural. Pues bien, ¿sabe cuál es el municipio de todo el estado que más fondos Agrarios recibe? Es Madrid. Con tan solo 101 explotaciones en su término municipal, tiene 10.821 beneficiarios de la PAC y recibe 206.084.033 euros. En otras palabras, la ciudad de Madrid es el municipio más subvencionado por la PAC en España. En la Comunidad Autónoma que usted preside hay 8.284 explotaciones, y 20.932 beneficiarios que reciben 273.838.760 euros de los fondos europeos destinados al sector agrario", ha escrito el presidente de esta fundación, el veterano líder campesino Francisco Casero.

A partir de lo anterior, Casero añade: "Esa es la realidad señora presidenta. Estamos muy preocupados por la situación, los problemas de miles de conciudadanos son extremadamente serios, y su responsabilidad y obligación como gestora de fondos y servicios públicos es aplicarlos con eficacia y justicia. También de dar ánimos y confianza, no confusión y enfrentamiento".

En el arranque de la misiva, que se ha registrado este viernes, desde la Fundación Savia expresan que "estamos muy preocupados por la crisis sanitaria, económica y social que a todos nos ha llegado de golpe con el virus Covid-19, entendemos que son tiempos complicados que requieren fortaleza y diligencia. Por eso debemos estar más concentrados, más unidos que nunca. Por eso, desde el máximo respeto, le decimos que, desde la sociedad civil nos cuesta entender la necesidad de un constante enfrentamiento partidista que no lleva a nada, la necesidad de perseguir un titular periodístico diario que no aporta soluciones a los verdaderos problemas de las personas. Es muy difícil entender que, para tomar decisiones de gobierno, se acabe faltando a la verdad y se tenga que subestimar o menospreciar a algunos colectivos o territorios".

"Nos gustaría invitarla a la reflexión —prosigue la carta— sobre la necesidad que tienen los espacios urbanos del medio rural. Porque en las ciudades no se produce lo esencial para vivir. Las ciudades son demandantes diarios de alimentos, energía, aire, agua..., todo eso viene del medio rural. Es imprescindible que este hecho lo tengamos presente a la hora de calificar la importancia y relevancia de los territorios. Sin el medio rural, sus mujeres y hombres, las ciudades, simplemente, no podrían ser, y, ¿estamos valorando adecuadamente eso? ¿estamos en nuestro sistema social y económico compensando adecuadamente al medio rural por ello? La realidad dice que no, véase la renta media per cápita según tamaño de población".

Pero a la vez, ha ultimado, "es en las ciudades donde se cuenta con mayores y mejores servicios públicos, que requieren por sentido común, importantes recursos públicos. Sería un buen ejercicio, contabilizar el gasto público medio percápita de cada ciudadano según su lugar de residencia, puede que se evidencie, que son las personas del medio urbano las que están disfrutando de mayor inversión y gasto público, que por tanto, sean las más subvencionadas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído