150.el_torno
150.el_torno

Estos son los rostros de las 26 candidaturas que optan a la Alcaldía de las pedanías de Jerez. El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera deciden a sus regidores el próximo domingo 24 de mayo de 2015.

Seis formaciones políticas presentan un total de 26 rostros que aspiran a conquistar la Alcaldía de algunas de las siete pedanías jerezanas. A diferencia de los últimos comicios locales, cuando pugnaron hasta 37 candidatos por el cetro pedáneo, esta vez ni Unión Progreso y Democracia ni Iniciativa Progresista Jerezana, ni tan siquiera los proyectos fundados para aglutinar el voto rural como fue Unión Rural Jerezana -ya extinto- o Barqueños Unidos. En esta ocasión, confluyen varias incógnitas: ¿Cambiará el color político en aquellas ELA donde no concurren sus candidatos más veteranos, como San Isidro y Estella? ¿Se confirmará o se desmentirá que en los pueblos es más importante la persona que el partido?, tras el baile de siglas en Torrecera y Guadalcacín. Estos son los rostros de los 21 hombres y las 4 mujeres que se juegan en las urnas el futuro de las entidades locales autónomas, el proximo domingo 24 de mayo.

El Torno

En la pedanía de El Torno son cuatro candidatos los que se juegan la alcaldía. Miguel Ángel Morales Navas -que lleva 8 años como alcalde- intentará revalidar cargo con la que sería su tercera legislatura; en las elecciones de 2011 acaparó el 60,82 % de los votos. África Barriga Torrejón es la apuesta de IU para aclamar el voto de izquierda, formación que no presentó a ningún candidato en las dos últimas elecciones locales. Por su parte, el PP vuelve a confiar en José Luis López Quirós, que en 2011 sólo les reportó el 3,88% de los votos -hasta 6,74 puntos menos de los que alcanzó su antecesor Juan Carlos Sánchez de Oca en 2007-. Foro Ciudadano Jerez también presenta nuevo candidato, se trata de Jose María Estrade Jurado, que intentará mejorar el resultado que cosechó en 2007 su antecesor, Francisco José cabrera -9,06%-. El PA no presenta a ningún candidatura, pese a que en las dos últimas legislaturas su candidatura como PSA fue la segunda opción más votada.

Estella del Marqués

En 2011 fueron un total de siete candidaturas las que pujaron por la alcaldía de Estella del Marqués, sin embargo esta vez sólo se presentan 5 candidatos. Sin duda, el contexto es oportuno teniendo en cuenta que su actual alcalde, Blas Moreno, es uno de los históricos de la zona rural que, tras gobernar Estella durante durante 12 años, ha optado esta vez por no presentarse de nuevo, aunque sí va en la lista andalucista como número 3 a las municipales de Jerez. Moreno deja el relevo del PA a la candidatura de María Dolores Flor Miranda, mano derecha de Blas, quien ha trabajado junto a éste durante 8 años, como concejala de Cultura y Fiesta, así como en temas de gestón. Las otras opciones son Francisco Javier Lezama Iñarritu que se presenta por el PSOE -que en 2011 alcanzó el segundo puesto, con un apoyo del 17,25% de los votos con María Morales como candidata-. Por otro lado, el PP presenta a Ricardo Sánchez Vega, que en 2011 defendió las siglas de Iniciativa Popular Jerezana (IPJ), siendo el tercero más votado, con el 14,74% de los votos; los populares obtuvieron en 2011 un 13,64% de los votos. José Barriga Benítez, ex presidente de la Federación de barriadas rurales 'Unión Rural', es la apuesta de IU, que en las últimas comicios alcanzó sólo un 9,83%. Por último, Omayra Domínguez González representa la candidatura de Foro Ciudadano Jerez, formación que obtuvo en esta ELA un 5,42% de los votos en los últimos comicios locales.

Nueva Jarilla

Con menos contrincantes que en las pasadas elecciones pedáneas, Javier Contreras García va camino de convertirse en uno de los históricos de la zona rural. Tras gobernar durante tres legislaturas Nueva Jarilla, se presenta a las elecciones para revalidar la alcaldía como candidato del PSOE, y optar al que sería su cuarto mandato. En 2011, ni la aparición de hasta cuatro candidaturas más como PSA, PP, Foro y URJ, pudieron arrebatarle el sillón, al obtener Contreras mayoría absoluta, con un respaldo del 55,92% de los votantes. En esta ocasión, sólo le planta cara el Partido Popular que ha presentado al único candidato que hará frente al veterano socialista, se trata de Juan Martín-Arroyo de la Torre -quien tiene el desafío de mejorar el 19,11% de los votos que cosechó su antecesor en 2011-. Ya en 2007, también coincidieron sólo dos candidatos -del PSOE y PSA- y el escrutinio dió como vencedor a Contreras, con un apoyo del 84,39%.

Torrecera

En Torrecera son tres nombres los que se enfrentan en las urnas. Manuel Bertolet Romero es el nuevo candidato de IU para ganar la alcaldía de Torrecera, donde el candidato lleva gobernando desde 2003, aunque con diferentes siglas políticas. Bertolet empezó en política como vocal del PSOE; en 2003 ganó las primeras elecciones con el PSA y las volvió a revalidar con los andalucistas en 2007, con el el 58,59% de los votos. En 2011 revalidó su cargo, pero esta vez con Foro Ciudadano, con el 41,97% de los votos. Su antecesor en IU, Juan Jurado Ruiz, sólo alcanzó un apoyo del 6,67% en 2011 y de un 9,79% en 2007. Por su parte, el PSOE ha depositado su confianza en Francisco Javier Arcila Fajardo, quien ya estuvo como vocal del PSOE -cuando Manuel Bertolet también era vocal socialista-. Tendrá el cometido de superar el segundo puesto de su antecesor, el socialista Antonio Zambrano, a quien Bertolet le sacó una diferencia de hasta 27 puntos en 2007 y de 10,07 puntos en 2011. El tercero en contienda es Manuel Rodríguez Pérez, candidato del PP in extremis, ya que hasta última hora el partido estuvo buscando candidato por la pedanía, para superar el 16,86% que registró su antecesor, Juan José Vázquez Calderón. En las elecciones locales de 2007 los populares no presentaron a ningún candidato.

San Isidro del Guadalete

San Isidro es otra de las pedanías en las que un alcalde veterano se apea del sillón. El histórico Antonio Ramos, quien irá como número 8 en la lista socialista a las municipales, ha gobernado durante seis legislaturas la pedanía de San Isidro del Guadalete -también conocida como Revilla-,  a cuya alcaldía opta en esta ocasión un total de cinco candidatos . El relevo de Ramos como candidato del PSOE lo toma el joven Manuel Sánchez Pérez, quien ya lleva 8 años trabajando en el gobierno pedáneo como delegado de Deportes y Juventud, y tiene la responsabilidad de mantener el bastón de mando en manos socialistas. En cuanto a resultados, Ramos deja el listón muy alto ya que en 2011 obtuvo el 63,51% de los votos, y en 2007 -cuando sólo tuvo un contrincante- alcanzó hasta el 81,27% de los votos. La única candidatura que se presenta a una entidad local autónoma por la agruación de electores Ganemos Jerez es Alejandro Francisco López Cañero, el cual ya se presentó en esta pedanía en 2011 con las siglas de UyPD, alcanzando un apoyo del 29,62%. El Partido Popular presenta de nuevo a Antonio Domínguez Benítez, quien en 2011 sólo obtuvo el 4,50% de los votos. Por otro lado, Juan Antonio Valle Pérez es la nueva apuesta del PA, que no presentaba candidato desde 2007, que, como PSA, registró un 18,73%. Por último, Pedro Fernandez Salido es el aspirante de Foro Ciudadano Jerez, que hasta ahora no había pujado por San Isidro.

Guadalcacín

En Guadalcacín un total de cuatro candidaturas rivalizan para alcanzar el gobierno pedáneo. Nieves Mendoza Mancheño intentará revalidar su título de primera edil, esta vez con el PSOE; Manuel Becerra Barba vuelve al ruedo político de la mano de Foro Ciudadano Jerez, Cristobalina Borrego Ferrer es la nueva candidata del PP y Juan Manuel Cárdenas Díaz es la apuesta del PA.

La Barca de la Florida:

En La Barca de la Florida sólo desafían a las urnas tres candidatos. Alejandro López Valenzuela, que intentará repetir su mayoría con el PP; el PSOE, que confía su candidatura esta vez en José Antonio Guerra García; e IU, que presenta a un nuevo candidato, Nelson Rodríguez Díaz.

 

Sobre el autor:

Virginia Menacho

Virginia Menacho

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído