Lorenzo Amor, el 'jerezano' en la pelea de los autónomos: "Muchos negocios se quedarán en el camino"

El responsable de ATA, la primera asociación de autoempleados del país, vive la cuarentena en casa entre reuniones telemáticas. Valora negativamente la gestión económica del Gobierno y pide más medidas para salvar puestos de trabajo, "medidas que se toman en toda Europa"

Lorenzo Amor con Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. FOTO: ATA
Lorenzo Amor con Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. FOTO: ATA

A Lorenzo Amor la cuarentena le ha pillado en Jerez, su casa, aunque nació en Córdoba en 1966. Desde entonces, explica que no ha parado, que apenas ha tenido una hora seguida para poder estar con sus hijas. No ha parado en reuniones con líderes políticos, desde ministros a representantes de la oposición, de presidentes autonómicos al propio rey Felipe VI. Quiere acabar, primero, con "el puto bicho", ese que tiene en una UCI a un vicepresediente de ATA, la asociación de autónomos más importantes y que él preside. Exige más medidas que permitan la supervivencia de muchos negocios ante una crisis económica repentina que ha paralizado al país.

Está siendo un poco confuso, incluso entre especialista que he consultado, las medidas tomadas sobre autónomos por el Gobierno. ¿Cuál es el mensaje que hay que enviarles de forma breve?

Las medidas que ha tomado el Gobierno son escasas e insuficientes, y no van a llegar a la mayoría de autónomos. Tenemos que valorar que se haya puesto en marcha la medida por el cese de actividad, que no es nada nuevo, es una prestación cotizada que ya existía, como un desempleo. Pero lle

gará a 3 de cada 10 autónomos. Es una herramienta que vemos bien, pero es como los ERTE, que quedan muchos trabajadores en la cuneta. Le habíamos pedido algo lógico, coherente, y con sensibilidad: No facturamos, no vendemos. Estamos confinados, sin liquidez, y pagando todo, luz, agua, alquiler. Pedimos que se suspendieran las cuotas y se dijo que no, el lunes fue un hachazo con el pago.

¿Y otras medidas anunciadas?

El Gobierno nos habla de la moratoria, que empieza en mayo, y que no es para todos. No todos los obligados a cerrar se van a a ver con acceso al cese de actividad. Tiene que bajar el umbral fijado del 75%. El martes se da una paradoja, porque los colectivos vulnerables que pierdan más del 40% tienen una moratoria hipotecaria, pero para la ayuda del estado, ésta se fija en un 75%. Ya nos hubiera gustado que fuera como en Dinamarca. Si caen sus ventas un 30%, tiene durante 3 meses una ayuda de hasta 23.000 coronas. No queremos moratorias, eso es endeudarse, lo que queremos es que nos quiten las cuotas… Queremos comprar tiempo, y para ello, no solo se pide un crédito, sino que tendría que quitarte los gastos que corresponden al Estado. Es ilógico que se mantenga la obligatoriedad de las obligaciones tributarias del primer trimestre. 22 países y 15 comunidades lo han suspendido. No pedimos no pagar, pedimos tramitarlo en julio. Quítenos estas cargas ahora, llévenlas a julio, no haga peregrinar a las gestorías en estado de alarma. El Gobierno ha contado con nosotros en todas las materias sanitarias en una lealtad institucional total. ATA, Cepyime, ceoe, ha respaldado con responsabilidad sin rechistas, pero no es justificación para el mal rumbo en político económica y laboral. Fruto, 900-000 empleos en marzo, y los que perderemos en el mes de abril.

¿Cree que hay medidas que pueden permitir sobrevivir a los negocios?

Primero, hay que comprar el tiempo. Y eso significa reducir gastos ante una falta de liquidez. Segundo, garantizar el arranque, y tener en cuenta que no será rápido y contundente, sino al contrario. Entonces, pedimos primero suspender cuotas de abril y mayo si se amplía, rebajar el umbral, para que accedan al cese del 75% al 40%. Tiene que suspender los trámites tributarios. Cuarto, establecer que los ERTE no concluyan con el estado de alarma, sino entre 30 y 60 días. Un hotel no puede arrancar una vez pasado el estado de alarma, hasta que empiecen las reservas será muy difícil. Pasa en el sector de la hostelería, el comercio, hay que cambiar esa norma que establece que tienen que mantener el empleo por 6 meses, es que no sabemos cómo vamos a estar. Eso puede abocar a concurso de acreedores, debe escuchar más a los autónomos, porque estamos en el día a día.

¿Sería partidario de relajar la cuarentena de forma importante para que más negocios puedan continuar?

No. Sólo cuando lo digan las autoridades sanitarias. En ese sentido, la obra pública o parte de la industria, no deben parar. Esto tiene que volver poco a poco. Somos conscientes que no puede volver todo a la vez. Pero sí es verdad que hay que hacerlo de otra forma. No se puede hacer de la noche a la mañana como esta semana. Tiene que ir de forma más paulatina. No puede ser que el viernes digan que no se cierra la actividad, el sábado sí, y el domingo a las 11 de la noche no se sabía quién tenia que trabajar. En cuando a medidas sanitarias, ningún pero al Gobierno, las comunidades y las autoridades sanitarias. En las económicas, sí, porque van en una una línea equivocada y diferente a otros paises. Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, suspendieron impuestos.

¿Podrá recuperarse el turismo?

Lo que está claro es que nos visitaron 87 millones de turistas el año pasado. Eso este año no va a ocurrir, y tendremos que recuperar poco a poco la marca turística. Eso va a costar meses e incluso años. Podemos tener un turismo nacional este año, pero no completa, ni por asomo, las cifras que hemos tenido otros años, y el volumen de aportación del PIB. Hay que ver el conjunto de eventos que España, y Cádiz, hemos sido pioneros y una potencia al albergarlo de forma masiva, a ver si somos capaces de recuperarlos. Pero la recuperación no va a significar ir a un campo de fútbol, la vuelta a la normalidad, todo llevará un proceso poco a poco. Eso sí, creo que el turismo va a seguir siendo el motor de España, por calidad de playas, clima y la importante oferta turística. Seríamos torpes si no aprovechamos esos valores. Tiene que empezar a surgir, no por real decreto. Quien piense que se crea industria por real decreto, no conoce cómo evoluciona el país.

¿Qué le parece el papel de España ante Europa, en busca de fórmulas de financiación?

Creo que la Unión Europea tiene que tomar determinación, hemos pedido un compromiso claro, creo que no es momento de hablar ya de deuda o control del déficit. Hablamos primero de salvar vidas, segundo de la salud, y tercero de que no caigamos en una profunda crisis de más años que la de 2008. Y Europa tiene que reinventarse, no es el momento de las restricciones de controles deficitarios ni deuda. Creo que el BCE y el FMI lo saben. Hay un apoyo importante. Ahora bien, lo que tenemos es una situación que viven todos los países por Europa, en España y Europa se ha profundizado más.

Qué mensaje envía a los autónomos a nivel personal, ahora que viven momentos de desesperación personal, de noches sin dormir.

A ver, siendo realistas, hay momentos de muchos dramas, hablo con muchos a diario. Solo un mensaje de ánimo y que sepan no están solos. Vamos a trabajar por facilitar que sea lo más llevadero, que nos hemos levantado en otras ocasiones, como en 2008. A muchos de la noche a la mañana se le suprimió un millón de pólizas de crédito, y se quedaron sin dormir. Pero se quedarán muchos en el camino, justo ahora que nos empezábamos a reponer.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído