El presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas de prensa. FOTO: PRESIDENCIA DE MÉXICO.
El presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas de prensa. FOTO: PRESIDENCIA DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador —en adelante AMLO, como le llaman—, es un político y escritor mexicano , de 65 años de edad, que viene trabajando en las causas de los más pobres de México desde hace más hace 40 años. Como escritor, tiene más de 17 libros publicados, en su mayoría de ensayo histórico —especialmente sobre el Estado de Tabasco, donde nació— ,y una serie de libros  de análisis político:  su último libro de 2017 se titula "Oye Trump". Como político ha sido ,entre otras cosas, candidato a la Presidencia del Estado de  Tabasco en 1994, y elegido en 2000 Jefe de Gobierno de México Distrito Federal.

Finalmente fue candidato a la presidencia de México en 2006, y también en 2012. En este tercer intento de 2018, fue elegido el pasado 1 de julio como Presidente Electo de México: ganó las elecciones de una forma impresionante: le votaron más de 30 millones de mexicanos, y obtuvo el 53,19% de los votos, con su movimiento MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), encabezando la coalición "Juntos haremos Historia" donde también han participado el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social). Por las características del sistema legal de México, han pasado cinco meses hasta la toma de posesión del Presidente Electo. Esta toma de posesión (o "de protesta") tuvo lugar el pasado 1 de diciembre.

AMLO lleva pues hoy 20 días ejerciendo como presidente de México, y cada día reúne a la Comisión de Seguridad a las 6:00 de la mañana, trabajando  de forma permanente para lograr la pacificación del país. También cada día, a las 7´00  de la mañana, ofrece su Conferencia de prensa matutina de la cuarta transformación, donde va anunciando las distintas decisiones y avances de la Presidencia y el Gobierno. Trabaja 16 horas diarias, no en sentido  metafórico, sino como horario comprometido por AMLO: "Trabajaré 16 horas diarias para dejar en seis años muy avanzada la obra de transformación".

En los 20 días que lleva siendo presidente, ha iniciado el proceso para la incorporación de la Guardia Nacional con el Ejército y permitir que éste ejerza la dirección de las labores de seguridad pública, pues en México siempre ha existido un ejército profesional y patriota, fiel al gobierno desde la época de la revolución, y donde no ha campeado la corrupción —que está generalizada en la Guardia Nacional, en palabras de AMLO— , y esta es una propuesta estratégica para un despliegue efectivo en todo el territorio, con el objetivo de garantizar la libertad de los mexicanos, y acabar con la inseguridad y la criminalidad.

También ha prometido bajar el precio de la gasolina, —y ha iniciado el proceso— : esta semana ya se han puesto en marcha las medidas para la creación de una gran refinería nueva ,"Dos Bocas", de Petróleos Mexicanos (PEMEX), un primer paso para lograr el  autoabastecimiento  del petróleo, y donde PEMEX  liderará el desarrollo energético del país.

Fiel a su máxima "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre" ha eliminado las pensiones millonarias de los ex-presidentes, ha eliminado el Estado Mayor Presidencial, ha vendido el avión presidencial, se traslada en vuelos regulares, ha recortado los escandalosos sueldos de los altos ejecutivos del gobierno federal, (que eran en realidad una forma de soborno mensual para que accedieran a todo tipo de manipulaciones, adjudicaciones irregulares, etc.)

Ha establecido en estos días de diciembre un nuevo sistema de becas para todos los estudiantes, que funcionará a partir del 1 de enero de 2019. Ha extendido la gratuidad de la educación a todos los niveles educativos, incluidos los universitarios: todos podrán estudiar.

Ha decidido crear una nueva red con 100 nuevas universidades públicas, englobadas con las anteriores bajo el Sistema Nacional de Universidades Públicas Benito Juárez, rindiendo así un valioso homenaje a una de las grandes figuras de México, siempre presente en la memoria política de AMLO.

También esta semana, se ha iniciado la construcción del "tren maya" que será una columna vertebral de 1500 kilómetro para el desarrollo de todo  el Sur-Sureste de México, conectando por una parte las zonas turísticas del Yucatán con la Selva Lacandona en Chiapas y las zonas arqueológicas, y propiciando un gran eje logístico para el transporte de mercancías, pensando además en la salida de los futuros cargamentos de los nuevos cultivos. A este respecto, AMLO propone la reintroducción de cultivos de café y de maíz que fueron abandonados, en el corto plazo, y el inicio de la reforestación de los bosques esquilmados de caoba y otras maderas nobles, pensando a largo plazo, de 20 o 30 años. El tren maya tendrá ,además una gran utilidad para el transporte interior de la población.

En estos mismos 20 días, ha anunciado la subida del salario mínimo un 16,21% . en el caso de las regiones fronterizas la subida será del 50% para evitar la migración a EEUU. Por otra parte, ha anunciado una subida histórica de las pensiones de adultos mayores duplicando los fondos y las pensiones para 2019. Como AMLO dice, especialmente al hablar de los funcionarios del gobierno: "Se va a a bajar el sueldo a los de arriba, para subir el sueldo a los de abajo"

En salud, acaba de anunciar el sistema de salud universal para todos los mexicanos y  la gratuidad total de los medicamentos, enmarcados en el Acuerdo Nacional de Salud para el Bienestar Y ha iniciado los primeros pasos para la  conversión de la base militar de Santa Lucía (a 50 kilómetros de la Ciudad de México) en un nuevo aeropuerto civil que complemente al actual.

Todas estas medidas están financiadas mediante un recorte en todo tipo de gastos suntuosos del Estado, con un programa de "austeridad republicana". Ha prometido no subir impuestos y señala además  que la inflación no se va a disparar. En el caso del Estado mexicano, la transparencia y austeridad significan un ahorro estructural inmenso, pues se han acabado los "moches" o sobornos institucionales.

Y está llegando a acuerdos con las grandes empresas transnacionales, como el acuerdo de ayer mismo con Nestlé para crear en Veracruz la mayor planta de procesamiento de café del mundo,o el acuerdo de anteayer con la empresa canadiense Hydro-Quebec, para la modernización de 60 hidroeléctricas, para la generación de energía limpia, dentro del nuevo Programa Nacional de Eletricidad.  E incluso ha llegado ya a un primer acuerdo  con la Administración Trump, para el desarrollo de las zonas fronterizas y estableciendo los cimientos de un nuevo acuerdo sobre inmigración.

En definitiva, AMLO desarrolla como presidente una actividad intensa y magnífica, de una estatura moral impresionante. (Y cuando uno sigue cada día la transformación de México, y vuelve después la mirada a España, a Andalucía, o a Jerez, se le cae el alma a los pies.)

¡Ojalá AMLO, que tiene las convicciones y la honestidad que tanto echamos de menos en otros políticos, tenga además  la fuerza para dirigir y culminar la cuarta gran transformación de México! 

Puedes seguir a AMLO cada día en su canal de youtube:

 https://www.youtube.com/user/twitterobrador/video

Documental biográfico sobre AMLO: Esto soy. 

https://www.youtube.com/watch?v=TClF8dK7EE0

Sobre el autor:

Joaquín Carrera.

José Joaquín Carrera

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído