Lío en Guadalcacín entre candidatos del PSOE: cinco dimisiones y posible desbandada de una gran parte de la militancia

La ejecutiva provincial ha cerrado las puertas a unas primarias al reelegir automáticamente a todo alcalde socialista que vuelva a presentarse a las elecciones

La división interna en el PSOE de Guadalcacín ha dejado cinco dimisiones.
La división interna en el PSOE de Guadalcacín ha dejado cinco dimisiones.

Salvador Ruiz ha presentado su dimisión como secretario general de la agrupación del PSOE en Guadalcacín. Una renuncia a la que se suman otros cuatro miembros de la ejecutiva local (Benjamín Guerrero, Lidia Menacho, Antonio Menacho y Diego Galiano). 

La dimisión llega tras el comunicado recibido, con fecha del miércoles 18 de enero, de proclamar directamente como candidata a la actual alcaldesa Nieves Mendoza. “Sin democracia interna”, refleja Salvador en la carta de dimisión enviada a la secretaría general del PSOE de Cádiz y a la ejecutiva provincial. “Consideramos que no se cumple con la política de la organización de dar voz a la militancia en la elección de candidaturas. La ejecutiva provincial pasa por alto que el 78 por ciento de la agrupación avala una candidatura alternativa, que cuenta con el respaldo mayoritario del censo con derecho a voto”, señala Salvador. 

El hasta ahora secretario general había convocado hasta en dos ocasiones asamblea para que se pudiera votar al candidato. El PSOE estipula que cuando hay una persona que está en la alcaldía, para que haya primarias, el otro candidato del partido tiene que tener el 30 por ciento de los avales. En el caso de Ruiz, contaba con el 78 por ciento de la militancia. Tras quedar suspendida la segunda convocatoria, con más del 50 por ciento de la militancia queriendo votar, la ejecutiva provincial proclamaba de forma automática a su candidata. 

“Con la negativa de la ejecutiva provincial a garantizar la participación democrática interna de la militancia de Guadalcacín, hemos decidido que no vamos a dar el apoyo orgánico a la imposición de una candidatura que busca salvaguardar intereses personales, incapaz de mantener la unidad de las y los socialistas de Guadalcacín", señala Salvador. 

La decisión del PSOE de la provincia de Cádiz de no permitir primarias es extensible a otras entidades locales autónomas en las que un alcalde socialista decida volver a presentarse nuevamente a las elecciones. 

La división interna en el PSOE de Guadalcacín es clara y, a partir de este momento, no hay posibilidad de reconciliación alguna. Los cinco miembros de la ejecutiva que han dimitido tienen la idea de formar una agrupación política. Un proyecto, como ha destacado Ruiz, "integrador, con voluntad de servicio y unidad". 

Una buena parte de la militancia socialista de la ELA de Jerez ha anunciado ya su intención de darse de baja en el PSOE.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído