La Línea tendrá una unidad de antidisturbios

La diputada socialista Gemma Araujo defiende en la comisión de Interior del Congreso que se estudie la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la comisaría de Policía Nacional de la ciudad

Un agente de los antidisturbios, en una imagen de archivo.

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Gemma Araujo, ha defendido en la comisión de Interior del Congreso que se estudie la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la comisaría de la Policía Nacional de La Línea y que mientras tanto, se dote al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) del material necesario.

Lo ha hecho durante una intervención en la que ha criticado el oportunismo político del PP en esta materia después de que este partido haya presentado una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo la creación de una UPR en la comisaría de La Línea, una propuesta en la que los populares han admitido la enmienda de la diputada socialista para que se dote del material necesario al GOR en la comisaría linense mientras se estudia la creación de esta unidad.

"El PP es el ejemplo del oportunismo en política. Se han dedicado durante esta legislatura a ir pidiendo la creación UPR como si nunca hubiesen estado en el Gobierno, cuando lo cierto es que el PP sometió a mi ciudad al más absoluto de los desprecios sin dotar a la comisaría de La Línea de más medios humanos ni materiales. Fue entonces cuando se perdió el principio de autoridad, precisamente ante su hastío con La Línea, y lo digo con conocimiento de causa porque durante mi mandato como alcaldesa me tuve que encerrar diez días en la Diputación provincial ya que su partido se negaba a mandarnos el dinero que nos correspondía sólo porque no gobernaban ustedes en el Ayuntamiento", ha asegurado durante su intervención.

La diputada Gemma Araujo en la Comisión de Interior. 

En este punto, Araujo ha recordado por ejemplo cómo un conocido narcotraficante fue liberado por otros narcos encapuchados en el hospital de La Línea, algo que ha destacado ocurrió cuando el PP gobernaba el país. Araujo recrimina además al PP que tenga ahora “el cinismo” de plantear en dicha PNL la necesidad de crear la UPR por, entre otros motivos, el Brexit. “Señorías del PP, ¿dónde están las 112 medidas que la Junta de Andalucía anunció por el Brexit? ¿Están esperando a que volvamos a gobernar para pedirlas como han hecho con la UPR?”, ha preguntado Araujo a los diputados populares.

La diputada socialista acusa al PP de “no haberse tomado nunca en serio a La Línea ni al resto del Campo de Gibraltar. Tuvo que ser este Gobierno del PSOE el que aprobara un plan especial para dotar de más personal y medios materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y al Servicio de Vigilancia Aduanera. Ahora, los vehículos que llegan a la comisaría llegan con las defensas protectoras por si hubiera impacto en una persecución. La plantilla está dotada casi en su totalidad y cobrando más que cuando ustedes gobernaban gracias a la equiparación aprobada por este Gobierno”.

 Araujo ha aprovechado además su intervención para felicitar a los hombres y mujeres de la comisaría de la Policía Nacional de La Línea por su trabajo “diario y constante” y ha justificado la presentación de dicha enmienda a esta PNL “para que los policías nacionales de La Línea cuenten con todos los medios necesarios para combatir a los ilícitos, que no se sientan desprotegidos y que no se vuelva a perder el principio de autoridad en mi ciudad. Este apoyo del PSOE a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de esta comarca gaditana se demuestra con hechos. Sólo daré un dato: en estos Presupuestos Generales del Estado hay consignados casi 35 millones de euros para el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar”, ha sentenciado.