Jesús Aguirre será el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter: "Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre en un Pleno del Parlamento andaluz.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre en un Pleno del Parlamento andaluz.

Ha tardado en decidirse pero a 24 horas de la constitución del Parlamento, el presidente de la Junta y líder del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha despejado la primera incógnita de la legislatura. El que ha sido hasta el momento consejero de Salud, Jesús Aguirre, será el presidente del Parlamento de Andalucía a partir de este jueves. Se acaban así las especulaciones en las que Patricia del Pozo era la mejor colocada. 

Moreno lo ha anunciado a través de su cuenta personal de twitter, "voy a proponer a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento. Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos. Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces". El cordobés dejará de esta forma la consejería de Salud y pasará a ser la segunda autoridad de Andalucía.

Aguirre ha sido consejero de Salud entre 2019 y 2022. En este periodo le ha tocado gestionar la crisis de la listeriosis con la carne mechada y con la pandemia del coronavirus. Su gestión ha estado envuelta en la polémica con numerosas movilizaciones en la calle y algunos comentarios que ha tenido que rectificar. Se refirió al aborto como 'chupetón' y a la violencia de género como "violencia intrafamiliar". En otras ocasiones, su lenguaje campechano también ha provocado diversos memes en los que él mismo ha participado. Recientemente fue designado como cabeza de lista del PP en Córdoba.

De esta forma se despeja la gran duda de la constitución del Parlamento de Andalucía. Falta por conocer con más detalle cuál será la distribución de la Mesa. Por los resultados electorales le corresponden cinco sillones al PP y dos al PSOE. Moreno pidió generosidad y que el PSOE cediera un lugar a Por Andalucía mientras ellos hacían lo propio con Vox. Los socialistas se han negado y ya han designado a Irene García y a Noel López como candidato. El Reglamento del Parlamento establece que todos los grupos tienen derecho a estar, aunque de momento es una incógnita cómo será la votación. Adelante Andlaucía, con dos diputadas en el grupo mixto, ya ha mostrado su intención de acudir al Tribunal Constitucional si no se les permite estar.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído