La provincia de Cádiz, gran perjudicada de los planes de empleo aprobados por la Junta

Siete grandes municipios gaditanos quedarán fuera del conocido como Plan AIRE, aprobados por la Administración para hacer frente a los efectos de la pandemia. El PSOE-A lo tilda de "Plan Humo" y Adelante de "el mismo plan de siempre"

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, en el Pleno celebrado este martes. FOTO: Parlamento de Andalucía
Elías Bendodo, consejero de Presidencia, en el Pleno celebrado este martes. FOTO: Parlamento de Andalucía

Martes de Pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía que, principalmente, tenía como fin la aprobación del conocido como Plan AIRE, que son las medidas adoptadas por la Junta para luchar contra la crisis provocada por la pandemia y que transferirá a modo de partidas a los ayuntamientos andaluces. 771 pueblos de los 785 existentes en la comunidad se han acogido al Plan, entre los que destacan ausencias significativas, sobre todo en la provincia de Cádiz donde grandes municipios como Cádiz, Jerez de la Frontera, Chiclana, Barbate, Algeciras, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

El nuevo plan de empleo de la Junta, del que distan pocas diferencias con el antiguo programa de empleo del PSOE andaluz, se estima que dará trabajo a unos 19.000 andaluces. En la sesión plenaria de hoy, tanto los socialistas como Adelante Andalucía han votado en contra de su aprobación, que ha salido adelante con los votos de los partidos que forman el pacto de investidura: PP, Ciudadanos y Vox. “Su Pablo y su Pedro [en referencia a Iglesias y Sánchez] son quienes le han quitado 101 millones de euros en la formación de empleo a los andaluces”, reprochaba a la bancada socialista la popular Loles López.

La dirigente del PP prosiguió con sus ataques a los socialistas. “Esto es dinero para la contratación de andaluces, no dinero para la contratación del PSOE”, que ha enfatizado la diferencia entre los modelos de gestión entre ambos partidos. La socialista Noelia Ruiz cogía el testigo sobre el plan de empleo de los populares y lo tildaba de “Plan Humo”, asegurando que “no acabará con las necesidades de los ayuntamientos andaluces” y mostraba su desacuerdo en las cantidades, que el Partido Socialista ve escasas. Desde Adelante lo ven como “el mismo plan de toda la vida”, y de nuevo han puesto el acento en el recorte que ha sufrido por la administración de PP y Ciudadanos”.

Presencia de las trabajadoras de escuelas infantiles

Por invitación de la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño, se encontraban en la tribuna de invitados parte de las 73 trabajadoras de escuelas infantiles de cuatro provincias despedidas por la Administración hace un año. “Hubo un informe de la intervención cuando aún gobernaba el PSOE en el que se decía que tenían que pasar a gestión directa por parte de la Junta”. Pero con la llegada del Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, en la primavera de 2019 y cuando todo apuntaba a que serían despedidas, les prometieron una moratoria de un año. Sin embargo, el 31 de julio de 2019 fueron despedidas las 73.

Ya en septiembre intentaron acceder a sus cinco escuelas, pero la policía se lo impide. Desde esa fecha, las 73 trabajadores iniciaron un a serie de acciones para ser escuchadas tanto por el presidente Moreno Bonilla como por el consejero de Educación, Javier Imbroda, sin haber obtenido respuesta. El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía presentó en Pleno una PNL para regular la situación de estas 73 monitoras, pero no salió adelante excepto el punto que hablaba de crear una mesa de trabajo y diálogo que a día de hoy sigue sin crearse.

Tanto PSOE como Adelante, en estos meses, han llevado a cabo iniciativas y preguntas, con las constantes visitas de las trabajadoras al Parlamento para dar a conocer su situación. También han llevado el caso a la justicia, y ya acumulan 12 sentencias favorables, en las que la mayor parte corresponden a despidos improcedentes. El propio consejero Imbroda se comprometió a que no recurrirían dichas sentencias, pero según ha podido saber lavozdelsur.es, una de ellas ya está recurrida por la Junta. Desde el PSOE-A nos recuerdan que tanto el presidente como el consejero se sacuden el problema cada vez que son preguntados por el tema.

Desde los socialistas recuerdan que las trabajadoras tienen la promesa de la Administración de la reincorporación. “Les habían dicho que en caso de sentencias favorables, la Junta de Andalucía se iba a allanar para que fuesen contratadas como ya hizo con las monitores escolares”. Adelante volverá a meter en la comisión de Educación, el próximo 29 de julio, una nueva PNL para ayudar en el proceso de contratación de las 73 trabajadoras.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído