'La Nueva España' usa 'declaraciones' simuladas de Corinna extraídas de la web satírica 'El Mundo Today'

El periodista pide disculpas y explica que cometió el error por las prisas al acercarse el cierre de la edición en papel

Las páginas donde se muestra el error.
Las páginas donde se muestra el error.

Cualquier periodista que haya trabajado en emisiones en directo o en periódicos escritos en papel sabe que hay errores que, por más que uno desee rectificar, no tiene posibilidad de hacerlo. Escribir para una audiencia supone un plus en tanto que es necesario cerciorarse bien de cada palabra, evitar tropiezos en el lenguaje, amarrar bien cada declaración... Y hay otro dicho en la prensa que viene a decir que no hay nada más antiguo que el periódico de ayer.

Algo así debe de estar pensando el veterano periodista Eugenio Fuentes, del periódico La Nueva España, cuando se dio cuenta de que se había equivocado enormemente en una información. Concretamente, porque se basó en una noticia de la web satírica El Mundo Today para ampliar una información con declaraciones realizadas por Corinna Larsen, la que fuera amante del rey y en el centro de la polémica por la marcha del país de Juan Carlos I. Una conversación entre ésta y el comisario Villarejo fue un golpe para el monarca, toda vez que se filtró a la prensa y reveló algunas de las presuntas irregularidades cometidas, además de muchos detalles íntimos.

El Mundo Today, fiel a su estilo, caricaturizó la polémica con falsas declaraciones como "Me decía que había hablado con el abogado, y me forzaba a decir '¿qué abogado?', y solo para responder 'el que tengo aquí colgado', y se partía de risa", o "le encantan las viñetas de El Roto. Se puede tirar horas coloreándolas", en referencia al viñetista de El País. Otras son maravillosas, como "siempre lleva monedas de cien pesetas en el bolsillo. A la mínima las sacaba y me decía ¿tu sales en alguna moneda?, yo sí".

Esto no pasó desapercibido para muchos lectores tanto de este medio como del gallego El Faro de Vigo, de la misma empresa editoria. Los lectores compartieron la información en redes sociales en las que se ve que, efectivamente, los periódicos habían caído en la broma. El propio periodista, Eugenio Fuentes, ha pedido disculpas por el error. "Hay días que sería mejor no levantarse. Anoche, tras rematar el trabajo sobre las cintas de Villarejo, decidí ilustrarlo en una pieza aparte con frases de Corinna. Con las prisas del cierre, no las contrasté y resultaron ser una humorada. Lamento profundamente este grave error", explicó.

https://twitter.com/_eugeniofuentes/status/1291325993156841472

Fuentes es un veterano periodista con décadas de labor a sus espaldas y estos hechos suponen un golpe, aunque muchos compañeros de profesión han reconocido su valentía a la hora de asumir la culpa y disculparse. "Has alegrado el día mucha más gente de la que has molestado, así que no es tan grave. Jacinto Reyes y yo estamos orgullosos de ti, maestro", le decía el periodista Pedro Vallín. El periodista jerezano de TeleCinco Rafael Gómez le animaba también: "El periodista que no se haya equivocado alguna vez, ¡que tire la primera piedra! ¡Este ha sido además un error muy divertido! Abrazo, compañero". Otros nombres como Ion Antolín o Luz Sánchez Mellado se han unido a las muestras de respeto al redactor.

Un mal día lo tiene cualquiera, y no empaña una trayectoria.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído