"La Junta saca la tijera en Navidad y deja sin consulta de tarde a 17 centros de salud de Cádiz"

Cartel anunciando el cierre de tarde en un consultorio de la provincia.
Cartel anunciando el cierre de tarde en un consultorio de la provincia.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha criticado que "la Junta de Andalucía saque la tijera, hasta en Navidad, para privar a la ciudadanía de un servicio público tan esencial como es la atención primaria en los centros de salud por la tarde" y ha apuntado que, en la provincia, desde el 23 de diciembre y hasta el 3 de enero "dejarán de pasar consulta de tarde un total de 17 centros de salud, una situación sin precedentes".

Según informa el PSOE en una nota, Maese ha explicado que "en Cádiz capital se quedan sin atención los centros de salud de Puerta Tierra y la Merced, en Jerez cerrarán por la tarde todos los consultorios de las pedanías, lo que suman siete más, y a todos estos se añaden Los Gallos en Chiclana, El Colorado de Conil, el de Zahara de los Atunes, Valdelagrana y Casa del Mar en El Puerto o Casines, Río San Pedro y Barrio Jarana en Puerto Real".

En este sentido, ha continuado diciendo que "esta situación es un despropósito absoluto llevado a cabo por el Gobierno insensible de las tres derechas que hay en Andalucía", lamentando "la total falta de escrúpulos y de sensibilidad que llevan a tomar decisiones tan equivocadas como la que se están exponiendo".

La parlamentaria del PSOE ha señalado que "de nuevo el PP y Cs se retratan atacando a la sanidad pública de esta provincia, y acentúan así su desprecio hacia los servicios públicos, universales y de calidad con el agravante de jugar, con total descaro, con la salud de las personas".

"No se entiende que la derecha en Andalucía esté poniendo en evidencia, a toda costa, movimientos cuyo fin no es otro que el de acabar privatizando la sanidad", ha destacado la secretaria socialista considerando que "la falta de atención en los centros de salud por la tarde provocará que las urgencias que allí se atendían se deriven a los hospitales, con el consecuente colapso que ello llevaría aparejado".

Así pues, el Puerta del Mar de Cádiz, el Clínico de Puerto Real o el Hospital de Jerez "verán como sus urgencias aumentan a consecuencia de esta mala decisión del Gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín", ha expuesto Maese.

Para la socialista, "esto significa un palo en la rueda del carro de la sanidad pública en Andalucía". Además, ha añadido que "se adelanta un paso más en esta comunidad para que PP y Cs evidencien sus ansias de privatizar la atención sanitaria, porque fomentar el caos en el servicio provoca que la ciudadanía se descontente y termine por acudir a la medicina privada, cuando la pública no le presta un servicio completo y ese es el juego peligroso que están apoyando".

Por último, Maese ha resaltado que "es urgente que el Gobierno andaluz dé explicaciones inmediatas y, sobre todo, que den marcha atrás en el cierre de estos centros de salud con el fin de evitar el colapso en las urgencias hospitalarias durante las fiestas que aún quedan de esta Navidad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído