La Junta riega de propaganda a (casi) todos los medios: solo Presidencia destina 5,2 millones en cuatro meses

Solo en los últimos meses, la consejería de Bendodo y Sanz aumenta en un millón los contratos a agencias para insertar campañas de publicidad institucional en medios digitales. Moreno reprobaba a Díaz hace un año por usar fondos públicos para "autobombo" de forma arbitraria

Consejo de Gobierno de la Junta, hace unos meses en Sanlúcar, con Antonio Sanz en primer término. FOTO: MANU GARCÍA
Consejo de Gobierno de la Junta, hace unos meses en Sanlúcar, con Antonio Sanz en primer término. FOTO: MANU GARCÍA

Septiembre de 2017: Juan Manuel Moreno Bonilla, entonces líder de la oposición en Andalucía, pedía a Susana Díaz "menos autobombo y propaganda" y "más seriedad" en relación a las listas de espera en la sanidad pública andaluza. Octubre de 2018: la secretaria general del PP-A, Loles López, acusa a la expresidenta de "llevar muchos meses utilizando la publicidad institucional y el dinero de todos para su autobombo, pero mintiendo a los andaluces y manchando el nombre de Andalucía". Con el cambio de Ejecutivo al frente de la Junta de Andalucía, que ahora comparten PP y Cs con el apoyo de Vox, poco o nada ha cambiado. La sanidad pública, según denuncian trabajadores y usuarios, sigue deteriorándose por día que pasa, y el dinero público se coloca al arbitrio de los intereses políticos y partidistas.

Casi un año después del pacto que propició tras las autonómicas del 2D el autodenominado Gobierno del cambio, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, que pende directamente de Juanma Moreno junto a sus lugartenientes Elías Bendodo (consejero de Presidencia) y Antonio Sanz (viceconsejero), ha prorrogado los contratos con las agencias de medios del anterior Gobierno del PSOE y ha destinado en apenas un cuatrimestre 5,2 millones de euros a regar con publicidad institucional a todo tipo de medios impresos, digitales, radios, televisiones y redes sociales. En este apartado no entra la cuenta dependiente de otras consejerías o de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., de la que se ocupa el socio Ciudadanos y que ha podido invertir en apenas unos meses cifras superiores a los dos millones de euros.

Este periódico ha recibido respuesta parcial del Portal de Transparencia y remite a las formalizaciones de contratos que se han hecho con las agencias de medios M&C Saatchi Madrid SL, Newfoco SL y Bademedios SL, que prácticamente han prorrogado los contratos del anterior Ejecutivo socialista. El BOJA del pasado 10 de octubre recoge incluso la resolución de Presidencia donde se recogen los diferentes contratos. Una resolución que firma Antonio Sanz, viceconsejero que ha presidido el jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, que se han entregado recientemente por la Junta de Andalucía.

Opacidad total sobre cuánto dinero público recibe cada medio

Por tanto, es imposible saber a quiénes y con cuánto está brindando la nueva Junta de Andalucía estas acciones propagandísticas pagadas por todos los andaluces que, en la práctica, como ya se viene denunciando históricamente (sin que ningún grupo político, por otra parte, hinque el diente a este asunto) sirven para comprar silencios, voluntades, favores y "buen trato" de los más diversos medios de comunicación. "La Dirección General de Comunicación Social —en comunicación con lavozdelsur.es— considera que facilitar la información de las tarifas de los medios, además de pertenecer al ámbito jurídico privado, puede provocar competencia desleal entre los mismos, afectando a la política de competencia establecida por la Unión Europea, la cual garantiza que las empresas compitan en pie de igualdad y de forma equitativa en el mercado interior europeo".

El criterio, en todo caso, lejos de moverse en un contexto de competencia leal, parece absolutamente discrecional y arbitrario, ya que incluso, en el caso de los periódicos digitales, se ha vetado de este reparto a medios como lavozdelsur.es —con una audiencia de más de millón y medio de páginas vistas al mes e influencia en toda Andalucía—, en una clara discriminación por línea editorial para la que existe desde hace unos años jurisprudencia en el Tribunal Constitucional. Ajenos a este mobbing institucional, Presidencia en cambio reparte campañas en páginas webs fantasma, en otros portales sin audiencias auditadas por medidores oficiales (OJD Interactiva y ComsCore, esencialmente), páginas de impacto puramente local para campañas autonómicas, o portales que incluso publican fake news.

En dos lotes cuyos contratos se formalizaron en septiembre pasado —hasta la fecha no se ha facilitado más información—, M&C Saatchi se hizo con nuevos contratos para la gestión de las campañas (porcentajes de intermediación incluidos) tal y como ocurriera con el Gobierno anterior. Pero yendo incluso a más. De hecho, es difícil no ver en algún medio nacional, regional o local algunas de estas campañas de publicidad institucional. "En los presentes pliegos se incrementa el importe en el lote de prensa, en 1.000.000 euros (iva incluido) respecto a la anterior licitación, por entenderse necesario estar en un mayor número de soportes, sobre todo de prensa digital, para poder hacer llegar los mensajes a la ciudadanía de manera eficaz, al tratarse de un sector muy dinámico y cuyo mercado ha sufrido un significativo crecimiento con la aparición de nuevas cabeceras". El presupuesto del segundo lote, radio y televisión, "no obstante, no sufre incremento por persistir la estructura y dimensión de ese sector de los medios de comunicación a nivel regional".

En el marco de estos contratos, aseguran desde la Dirección General de Medios de Comunicación Social, se han puesto en marcha una decena de campañas de publicidad institucional en los últimos meses, aunque hay muchas más, perdidas en la madeja del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. "Detección de cáncer de colon; 28-F Día de Andalucía; Plan Infoca; inicio del curso escolar; Mujer y Deporte; Promoción de Sierra Nevada; 50 Aniversario Doñana; Promoción de la Real Escuela de Arte Ecuestre; Promoción de los Teatros andaluces; y Salud Responde", son algunas de las campañas puestas en marcha, aunque no se incluyen algunas tan polémicas como la que encargó la Consejería de Igualdad con supuestas mujeres víctimas de violencia de género sonriendo que, para más inri, no eran más que fotos de un banco de imágenes de internet. "Por supuesto que usa la publicidad institucional para hacer su campaña", acusaba el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a Susana Díaz en septiembre del año pasado.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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