La Junta gastará casi 120.000 euros en un spot en Canal Sur y "Antena 3 o Telecinco" antes de las campanadas

El Gobierno andaluz de PP y Cs aprueba tres contratos de casi 265.000 euros para lo que Moreno llamaba, cuando era oposición a Susana Díaz, "autobombo". Destina, por ejemplo, 61.710 euros a proyectar anuncios en las pantallas del Palacio de la Prensa en Madrid

Moreno y Marín, en un encuentro esta semana en la World Travel Market de Londres. FOTO: JUNTA
Moreno y Marín, en un encuentro esta semana en la World Travel Market de Londres. FOTO: JUNTA

La Junta de Andalucía, desde enero pasado en manos de PP y Cs, dispara a discreción y sin cortarse en lo que a publicidad institucional se refiere. El autobombo con dinero público, como sucedía con el anterior Ejecutivo del PSOE, es un pozo sin fondo. Al margen de las campañas de propaganda que no cesan en los medios de comunicación de la comunidad autónoma —a lavozdelsur.es, por cierto, se le mantiene el veto del anterior Gobierno socialista en estos repartos arbitrarios—, el perfil del contratante de la Administración autonómica acaba de publicar la licitación de tres contratos que suman casi 265.000 euros de dinero público en tres acciones que, en un caso, apenas durará un minuto, y en otros unos quince días.

Por una parte, el Gobierno bipartito ha aprobado un gasto de casi 120.000 euros (118.580 euros, IVA incluido) en la planificación y compra de espacios televisivos durante el último bloque publicitario antes de las campanadas de fin de año. El objetivo que se persigue con esta acción, reza la licitación, "es la internacionalización de las pymes andaluzas, contribuyendo a la generación de negocio de las mismas". El spot durará 20 segundos, a un coste para los andaluces de casi 6.000 euros el segundo.

Como reza en el pliego de prescripciones técnicas, el contrato ya marca a la agencia de medios adjudicataria en qué cadenas debe emitirse el spot propagandístico: "Canal Sur y Antena 3 o Telecinco". El contrato, con un día de duración, corre por cuenta de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, SA, uno de esos entes instrumentales de la Junta de Andalucía de los que tanto han abominado tanto PP como Cs.

Por otro lado, también el perfil recoge la licitación a manos de la misma empresa pública de la gestión y compra de espacios publicitarios en pantallas del Palacio de la Prensa de Madrid. Un spot de diez segundos durante 17 días de contrato con un coste para las arcas públicas de 61.710 euros, IVA incluido. En este caso, expone, el objetivo es "promocionar el destino Andalucía en Madrid durante la campaña de Navidad generando tráfico de visitantes a la región, y aumentando la cuota de mercado generada en 2018".

Asimismo, bajo el expediente 'Campaña de promoción turística de Andalucía en televisiones autonómicas, Navidad 2019', la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, SA ha sacado a licitación un cuarto contrato de 84.700 euros para la planificación y compra de soportes de publicidad en las televisiones autonómicas de Asturias, Murcia, Castilla La Mancha y Castilla y León para "la difusión del destino Andalucía durante el periodo de Navidad 2019".

En septiembre de 2018, a raíz de una campaña masiva de publicidad institucional de la Junta, gobernada entonces por el PSOE de Susana Díaz, el ahora máximo responsable del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, aseguraba: "La escalada de autobombo en los últimos meses es el más claro indicador de que estamos en víspera electoral. Se le volverá en contra". "Por supuesto que usa la publicidad institucional para hacer su campaña”, decía entonces Moreno.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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