La Junta recorta 10 millones de euros destinados a contratar más docentes en la educación pública

La socialista Beatriz Rubiño denuncia que los más de 4 millones que iban a ser destinados a las convocatorias de oposiciones, que finalmente no se celebrarán, "no reviertan en la propia Consejería de Educación"

Juan Marín y Juan Manuel Moreno Bonilla. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Juan Marín y Juan Manuel Moreno Bonilla. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

Los profesionales de la educación pública vuelven a ser los grandes damnificados en los recortes que la administración autonómica que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) va a llevar a cabo en distintas consejerías. La socialista Beatriz Rubiño denunciaba este miércoles que la Consejería de Educación verá reducido su presupuesto en 14.540.000 euros, de los cuales, 10 millones se recortan en el incremento de plantilla que esta previsto.

lavozdelsur.es ha hablado con la parlamentaria del PSOE por Málaga, que intuye que los más de 4 millones en concepto de “Indemnizaciones”, aunque no lo puede asegurar, pueden pertenecer a la partida destinada para las oposiciones al cuerpo de docentes de la enseñanza pública de Andalucía, que este año no se celebrarán debido al covid.

“Diferentes asociaciones denuncian que el llamamiento a interinos ha sido ínfimo”, declaraba la socialista recientemente en sede parlamentaria, a lo que Javier Imbroda, consejero de Educación, contestaba que “se han incorporado a los interinos que nos han demandado los centros”. Pero Rubiño cuestiona el modus operandi de la Junta en este aspecto y tilda la respuesta del Imbroda de “trampa”. “Para poder incorporar interinos a través del SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades), los equipos directivos tenían que emitir un informe motivado pidiendo ese efectivo”, y añade que dichos equipos en muchas ocasiones no tienen capacidad para realizar un informe motivado debido a la saturación en la que se encuentran por las diferentes instrucciones y los procesos de admisión y matriculación.

“En abril, el sindicato CGT hablaba de que hay 16.000 niños sin docentes en Andalucía”, cuenta la parlamentaria malagueña, que recuerda las palabras del consejero de Cs señalando que no se iba a producir una ampliación de plantilla en el personal educativo. La Consejería de Educación es la que sufre un mayor recorte de todas las consejerías, con esos 14,5 millones de euros, seguida del Servicio Andaluz de Empleo, que pierde 12 millones de presupuesto y la Consejería de Economía, con 10 millones. “Creo que todo el dinero ahorrado de los recortes, casi 180 millones de euros, va a Sanidad, puesto que hoy la Junta ha dicho que la factura asciende a 1.800 millones de euros”.

Importe de baja en las distintas consejerías

Rubiño también denuncia que esos 4 millones ahorrados de la convocatoria de oposiciones no reviertan en la propia Consejería de Educación, como por ejemplo en la extensión del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil, que se cortará presumiblemente el próximo 22 de junio.

“Imbroda dijo y está en las actas que este Plan se iba a extender a julio y agosto, pero a día de hoy la patronal de colectividades en temas de comedores, no tienen constancia de esta ampliación”. La parlamentaria socialista asegura que, ahora mismo, 30.000 niños se quedarían sin servicio de comedor para llevar a cabo las tres comidas diarias. “Cuando Imbroda habla de los 4.000 menús que se desperdician, puedo asegurar que esos menús no se desperdician y 4 millones y medio de euros hubiesen dado para muchas comidas”, afirma.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído