La Junta rechaza la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros: "Será difícilmente absorbible"

El consejero de Economía lo considera viable sólo en regiones con rentas altas, no en Andalucía. El PSOE andaluz pide a Juan Manuel Moreno que aclare su postura.

El consejero Rogelio Velasco, durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Economía.
El consejero Rogelio Velasco, durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Economía.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha reaccionado a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno señalando que la misma puede ser "absorbible" en las regiones altamente desarrolladas y los sectores industriales.

Sin embargo, ha proseguido, en las regiones menos desarrolladas, las de menor renta por habitante, y en el sector de servicios y la agricultura, "difícilmente" las empresas serán capaces de absorber la subida Ello, ha añadido el titular autonómico de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, acabará desembocando en un deterioro de la creación de empleo.

Por su parte, Susana Díaz, líder del PSOE-A, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que aclare si comparte el rechazo expresado por el consejero. Precisamente, el anterior responsable de la cartera en la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido la subida del SMI, que abre una "senda de recuperación acordada con los agentes sociales" porque tras una "crisis profunda las rentas deben tener un reparto más equitativo, por el bien de la economía y de la sociedad".

Ramírez de Arellano también ha reprochado las críticas de Velasco a esta subida del SMI. "Reducir los impuestos a los más ricos y bajarle el sueldo a los menos pudientes. Este es el modelo económico del Gobierno de la Junta de Andalucía. ¿Lo merecemos?", se ha preguntado.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído