La Junta ingresa 1,8 millones por un suelo para VPO en Jerez que ahora se destina a 103 pisos de renta libre

Con unos 10.000 metros de edificabilidad y en cuatro alturas, la parcela, de 6.000 metros, se localiza en Puerta del Sur y pierde su fin social tras salir a concurso público

Parcela en avenida Puerta del Sur, en una imagen de Google Maps.
Parcela en avenida Puerta del Sur, en una imagen de Google Maps.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha conseguido enajenar una parcela residencial en Jerez, adjudicada en 1,8 millones, en la primera oferta celebrada este año para la venta de bienes inmuebles de titularidad de dicho organismo. El suelo vendido, cuyo destino debía ser la vivienda pública protegida y ahora pasará a manos privadas para renta libre, se localiza en la zona residencial conocida como Puerta del Sur y tiene capacidad para 103 viviendas en régimen libre. La primera de las convocatorias de venta de suelos que tiene previstas AVRA en el presente año se publicó el pasado 25 de enero y ha sido resuelta con un "notable registro de propuestas", que ha deparado la adjudicación —la Junta no menciona a qué empresa o promotora se ha adjudicado, tampoco aparece en el Portal de Transparencia— de la parcela residencial de Jerez, en Puerta del Sur, con una superficie de 5.990 metros cuadrados —10.415 metros de edificabilidad— y capacidad para 103 viviendas de precio libre, que se distribuirán en varios edificios de cuatro alturas. La parcela se ha adjudicado en 1.825.000 euros. Una vez resuelta esta oferta pública, "en la que no se ha adjudicado ningún suelo para vivienda protegida", AVRA prepara ya la siguiente convocatoria. Con ello, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende, según asegura en una nota, "poner a disposición del empresariado todo el potencial inmobiliario de que dispone la Agencia, con el fin de impulsar la construcción de viviendas y el desarrollo de nuevas industrias o el crecimiento de las ya existentes, en aquellos territorios donde la Junta de Andalucía dispone de suelos ya desarrollados".

Convocatoria de ayudas para construir mil VPO en alquiler

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha trasladado a la Asociación Andaluza de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) la tramitación de la orden para el fomento del parque de vivienda en alquiler en Andalucía y la concesión de las correspondientes subvenciones. Esta convocatoria va dirigida a promotores públicos y privados, fundaciones y ONG y posibilitará la construcción de entre 600 y 1.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler para personas con rentas limitadas.

La publicación de la orden está prevista para finales del mes de mayo para que a partir de ahí se establezca un plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles. Esta convocatoria contempla un crédito de 21,2 millones de euros, de los que 16,5 millones provienen de financiación estatal con cargo al Plan Estatal de Vivienda y 4,6 millones a financiación autonómica complementaria.

El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 ó 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de estas VPO se abonará el último 20% de las ayudas una vez que las viviendas estén terminadas y un 20% de las mismas, ocupadas. La actuación va dirigida a personas con escasos recursos económicos y blinda la condición de vivienda protegida en alquiler durante, al menos, 25 años.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído