La Junta gasta 284.000 euros en taxis para Canal Sur mientras prevé recortar un 25% su plantilla

Los sindicatos alertan del déficit de personal en el ente público, con una media de edad de 52 años y sin oposiciones desde hace más de una década

El presidente del Gobierno de Andalucía, junto a Jesús Vigorra, durante una entrevista este lunes en Canal Sur Radio.
El presidente del Gobierno de Andalucía, junto a Jesús Vigorra, durante una entrevista este lunes en Canal Sur Radio.

La Junta de Andalucía publicó a finales del pasado julio la licitación pública para el servicio de taxis para "atender las necesidades de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y su sociedad filial Canal Sur SA". Un servicio para todas las provincias andaluzas por espacio de doce meses, según se recoge en el perfil del contratante, a cambio de 284.350 euros. Llama la atención el ingente gasto en transporte, una práctica heredada del anterior Gobierno del PSOE, cuando todos los movimientos del nuevo Ejecutivo andaluz han sido tendentes a poner coto al despilfarro en el ente público, con un déficit de 5 millones de euros previsto para el presente ejercicio.

En la misma mañana en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pasado por los micrófonos de Canal Sur Radio para inaugurar, en el nuevo programa matinal de Jesús Vigorra, la nueva temporada de la emisora andaluza, eldiario.es ha publicado la preocupación manifestada por los sindicatos en torno a la reducción de un 25% de la plantilla, compuesta ahora mismo por casi 1.500 profesionales. Deudas, derroche y pérdidas de audiencia han llevado a la nueva dirección del ente, con Juande Mellado al frente, afirma que esa previsible salida de personal "no mermará la prestación de servicio público".

Según la dirección, Canal Sur debe acometer un profundo proceso de transformación interna para adaptarse a las exigencias de una empresa "moderna" de comunicación, y la renovación del personal es "un hándicap a favor de la necesaria transformación". CCOO ha advertido de que, de conformidad con el convenio colectivo en vigor, los medios públicos de la RTVA presentan actualmente un déficit de 207 empleados. Una pérdida de puestos de trabajo que se inició en 2008 con la tasa de reposición cero que ha provocado que en los últimos años solo se hayan cubierto 13 plazas.

Si en la RTVA, según recoge eldiario.es, no se convocan oposiciones desde hace más de una década, la edad media de la plantilla actual es de 52 años, sólo dos trabajadores en la treintena y más de 250 profesionales están próximos a jubilarse.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído