La Junta destina 150.000 euros a un plan que acabe con el 'super chiringuito' de Andalucía Emprende

El ente instrumental cuenta con un millar de empleados, 262 CADE por toda la comunidad y destina el 85% de su presupuesto a pagar nóminas, muchas de ellas de enchufados del anterior Gobierno

La entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura el Centro Andaluz del Emprendimiento (CADE) de la universidad Pablo de Olavide, en abril del año pasado. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
La entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura el Centro Andaluz del Emprendimiento (CADE) de la universidad Pablo de Olavide, en abril del año pasado. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, representa como pocos entes instrumentales autonómicos lo que en todo este tiempo se han dado en llamar los chiringuitos montados por los sucesivos gobiernos socialistas en el Palacio de San Telmo. Con casi un millar de empleados que carecen de convenio colectivo desde hace más de cinco años, más de 75 puestos directivos y de responsabilidad nombrados a dedo, con diferencias salariales de hasta 14.000 euros en puestos de idéntica función, y con una subida generalizada de retribuciones para 2019 antes del cambio de gobierno, el actual Ejecutivo andaluz se ha propuesto poner coto a este despilfarro.

El perfil del contratante de la Junta recoge desde hace unos días la licitación pública para contratar a una consultora externa que elabore un "plan de gestión eficiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza". El análisis y las mejoras propuestas, que recorrerán todas las provincias andaluzas, debe estar listo en tres meses y el concurso cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros. Como recoge el pliego de prescripciones técnicas, el objeto del contrato consiste en "elaborar y llevar a cabo un Plan de Gestión Eficiente de Andalucía Emprende, cuyo alcance abarque la configuración de una Plan Estratégico global que defina la nueva misión, visión y valores de Andalucía Emprende y su nueva carta de servicios".

Asimismo, también se demanda a la futura adjudicataria que "diseñe un nuevo organigrama, que reorganice y establezca procesos operativos y de gestión simplificados, que promueva la creación de grupos de trabajo de alto rendimiento con metodologías de trabajo ágiles, y que diseñe cuadros de mando para seguimiento, trazabilidad y evaluación de la operativa de la entidad para simplificar, digitalizar y mejorar la gestión hacia modelos de excelencia". Todo ello, añade el pliego, "acompañado del desarrollo de acciones de sensibilización y comunicación que faciliten la comprensión y favorezcan el compromiso y la gestión del cambio organizacional".

Un informe presentado en el Consejo de Gobierno en julio pasado señalaba que, de un total de 40 millones de presupuesto, Andalucía Emprende destinó en el último año 33,8 millones a pagar sueldos, mientras solo se gastó un millón en estas ayudas a la iniciativa empresarial. El resto se destinó a gastos corrientes para pagar la enorme estructura de una fundación con 262 centros de emprendimiento (CADE) y 878 alojamientos empresariales por todas las provincias andaluzas.

"El modelo socialista de Andalucía Emprende es el mismo modelo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es un modelo institucionalizado, un fraude y un engaño para los andaluces que hay que cambiar. Un modelo para crear una agencia y buscar una excusa para inflarla de personal", aseguraba hace un par de meses el hombre fuerte del Gobierno de Juanma Moreno, el consejero de Presidencia Elías Bendodo.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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