Las 'casas gratis' de los altos cargos de la Junta ya no son "un lastre" para PP y Cs

Los partidos que conforman el nuevo Gobierno andaluz censuraban los sobresueldos para el alquiler de viviendas hasta hace un mes. Ahora entienden que hay que mantener, "con máxima moderación", un gasto de unos 700.000 euros al año

El presidente Moreno y el vicepresidente Marín, en el segundo Consejo de Gobierno de la Junta. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente Moreno y el vicepresidente Marín, en el segundo Consejo de Gobierno de la Junta. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

De criticarlos en la oposición, "un lastre", a no solo mantenerlos en el poder, sino a censurar como "demagogo" a todo aquel que hable de ellos. Son los sobresueldos que perciben los altos cargos de la Junta de Andalucía como ayuda al alquiler por tener que desplazarse desde sus puntos de origen y el presidente Juanma Moreno ya ha anunciado que se mantendrán en esta legislatura, pese a criticar con vehemencia en el pasado las llamadas casas gratis del Gobierno andaluz. Hasta diciembre pasado, el Ejecutivo autonómico desembolsaba al año 719.148 euros por este concepto, repartido entre 58 altos cargos —desde 250 hasta 1.360 euros al mes—, entre ellos el exvicepresidente Manuel Jiménez Barrios o ex consejeros como Felipe López y María José Sánchez Rubio.

La Ley de Transparencia obligó al Gobierno andaluz a hacer públicos estos datos desde 2015. En esta nueva legislatura, PP y Cs ya han anunciado que mantendrás los sobresueldos. Eso sí, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ya ha manifestado que se pedirá "la máxima moderación". Sin embargo, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, replicaba asegurando que "el PP-A debería dar muchas explicaciones de por qué rechazaba esa medida y ahora a la primera de cambio y sin ninguna autocrítica le parece razonable".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sostenido en relación a esta polémica: "Entiendo que eso es normal en cualquier ámbito profesional porque tampoco estamos hablando de grandes sueldos por mucho que algunos se empeñen en hacérnoslo ver". Para Cs, "el que trabaja necesita hacerlo en unas condiciones dignas". "Sé que va a haber muchas críticas de algunos grupos, pero la realidad es la que es y cuando tienes que dejar tu casa, te tienes que desplazar y tienes que alquilar una vivienda", señaló el líder andaluz de la formación naranja, al tiempo que zanjaba con que "si esas ayudas están establecidas no hay que hablar más de ellas" porque hacerlo formaría "parte de la demagogia".

Aunque Marín negó que su formación criticara en el pasado la medida, hay declaraciones de su actual portavoz parlamentario, el sanluqueño Sergio Romero, en las que sostenía que este tipo de partidas son un "lastre para la clase política". Romero puso como ejemplo el caso de la directora de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía que, junto a su pareja, ex diputado del Parlamento andaluz, llegaron a cobrar en total 3.000 euros al mes en ayudas por vivienda, como informó El Mundo. Aunque en aquel momento, 2017, llegó a decir que no era cuantiosa la partida dedicada a este concepto, "no hacen falta unos 1.000 euros más de media al mes para desarrollar el trabajo fuera del lugar de residencia".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído