La Junta contratará 6.000 profesores más e instalará perímetros de acceso en la vuelta a las clases

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha garantizado que la vuelta a las aulas en Andalucía será de "presencialidad segura" con un plan que, dotado con 600 millones, se ajusta a un decálogo de medidas sanitarias dictadas por la Consejería de Salud

Una clase con niños y niñas en un colegio público en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA
Una clase con niños y niñas en un colegio público en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado el plan de acción de la Junta para el curso 2020-2021 con vistas a la incorporación a las aulas en septiembre, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, y que, entre otras medidas, contempla la contratación de 6.000 profesores más, así como la creación de perímetros de seguridad en los accesos a los centros para evitar aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios por coronavirus.

Imbroda ha garantizado que la vuelta a las aulas en Andalucía será de "presencialidad segura" con un plan que, dotado con 600 millones, se ajusta a un decálogo de medidas sanitarias dictadas por la Consejería de Salud y que pilota sobre siete ejes basados en la digitalización de los centros, el refuerzo curricular y del personal o la formación del profesorado.

El consejero de Educación ha desglosado todas estas medidas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Respecto a las condiciones de incorporación del alumnado, docentes y personal de administración a los centros educativos, la Consejería atenderá a lo establecido por las autoridades sanitarias. En este sentido, elaborará unas instrucciones para la vuelta presencial a partir del documento de medidas higiénico-sanitarias elaboradas en coordinación con la Consejería de Salud y Familias, a las que podrá hacer aportaciones la comunidad educativa y que se revisará cada dos semanas.

Estas instrucciones adaptarán al ámbito educativo medidas de higiene preventiva general (lavado de manos y uso de soluciones hidroalcohólicas); uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros; de limitación de contactos que, en determinados contextos, permitan prescindir del uso de mascarilla; ventilación periódica de los espacios y limpieza; desinfección diaria de los centros, así como se establecerá un protocolo de acceso y salida de los centros y se crearán un perímetro de seguridad para evitar aglomeraciones, para lo que solicita la Junta la intervención de los ayuntamientos; entre otros.

Por su parte, a preguntas de los periodistas, Aguirre ha dicho que, en caso de un positivo en colegios, "el protocolo es exactamente igual, se actúa en consecuencia, a los convivientes del niño, a los familiares, se les hace el PCR, la trazabilidad. El mismo protocolo que para un adulto que nos encontramos en una fábrica".

Desarrollar las clases en entornos seguros

Asimismo, la Junta reforzará las plantillas de los centros andaluces con 6.000 docentes más, y también la dotación de recursos tecnológicos con 150.000 dispositivos para paliar los efectos del Covid-19 en el sistema educativo andaluz y establecer las bases de un nuevo modelo.

En concreto, la Consejería dotará a los colegios e institutos de recursos humanos suficientes para paliar los efectos que se hayan podido producir en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial en el curso 2019/20. En concreto, además del incremento neto de 450 docentes en el sistema público, el plan permitirá incorporar con carácter extraordinario a esos casi 6.000 maestros y profesores tanto para llevar a cabo las medidas de desdoble y garantizar la atención educativa al alumnado como para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Este refuerzo extraordinario de las plantillas docentes se destinará fundamentalmente a los centros que tengan un mayor número de estudiantes por aula para facilitar los desdobles y reducir, por tanto, los alumnos en las clases.

Imbroda también ha explicado que cada centro educativo contará con un equipo Covid, que elaborará el plan de actuación específico de su centro; y una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará al equipo Covid de cada colegio e instituto.

En cuanto a los recursos tecnológicos, la Consejería pondrá a disposición de los centros públicos un total de 150.000 dispositivos electrónicos. A éstos hay que sumar los dispositivos de la colaboración entre la Consejería, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y 'Red.es' destinados también a los centros y al alumnado más vulnerable. Además, se ampliará la conectividad de fibra al 100% de los centros andaluces y se mejorarán las infraestructuras de redes. Esto supondrá una inversión conjunta de más de 140 millones de euros.

Los dispositivos tecnológicos disponibles en los centros podrán ser utilizados durante la práctica docente ordinaria y, en caso de la suspensión de la actividad lectiva presencial, podrán ser puestos a disposición del profesorado y del alumnado, de acuerdo a lo que establezca el proyecto educativo del centro. Igualmente, el próximo curso continuarán las acciones de formación para desarrollar la competencia digital del profesorado.

Estrategia integral de refuerzo pedagógico

Sobre el refuerzo escolar, Imbroda ha indicado que se va a poner en marcha una Estrategia integral de refuerzo pedagógico que comenzará este mes de julio con el Programa de refuerzo estival, con la participación de casi 7.500 alumnos, cerca de 1.500 docentes y en más de 200 centros. Asimismo, la Consejería tiene previsto adelantar a septiembre el Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), que se desarrolla en horario extraescolar durante tres días a la semana y continuará con planes individualizados destinados al alumnado que se haya desconectado durante la pandemia.

Según ha precisado el consejero, tienen conocimiento de que, de una población de alumnos de unos 1,8 millones, hasta 90.000 se han desconectado durante la pandemia del sistema educativo por diversos motivos, haciéndolo 30.000 de ellos por cuestión de la brecha digital.

Así las cosas, el Plan incluye también iniciativas destinadas a los estudiantes más vulnerables. En este sentido, la Educación Especial contará con un refuerzo adicional de las plantillas con 152 profesionales técnico de integración social.

La Consejería de Educación y Deporte también ampliará el personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, en los centros, unos 1.500 trabajadores, y destinará 25 millones de euros a 1.064 institutos, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas y centros de educación permanente.

Por otro lado, facilitará material higiénico-sanitario a los centros públicos, concertados y a las escuelas infantiles y centros adheridos al programa de Ayuda a las familias para la escolarización en el primer ciclo de Infantil. Con este plan también se reforzará la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad con la creación de 204 nuevas unidades de FP, 175 de grado medio y superior y 29 de FP Básica.

Hacia un nuevo modelo educativo

Imbroda ha considerado que la pandemia ha puesto sobre la mesa que "vamos hacia un nuevo modelo educativo", tal y como lo ha demostrado el crecimiento que han experimentado la digitalización del proceso de escolarización o la recogida de los boletines vía telemática. "Hay determinados procesos y trámites que nada tienen que ver ya con el mundo que conocimos antes de la pandemia, el mundo ha cambiado y el sistema educativo tiene por delante una oportunidad histórica a la que sumarnos para estar a la vanguardia y no volver atrás".

Entre otros, se ha referido al uso de los medios digitales por parte de los alumnos o la capacidad de adaptación de trabajo de nuestros docentes, cuyas buenas prácticas "extenderemos para todo el sistema educativo" y entendiendo que uno de los desafíos de este nuevo modelo educativo, que ha animado a construir entre todos, "es incorporar esa transformación digital al proceso de enseñanzas" y que sea "una herramienta habitual, no excepcional".

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