La Junta cobrará entradas a los museos y monumentos andaluces a partir del año que viene

El Gobierno de PP y Cs esgrime que la tasa no se actualiza desde 1988. El objetivo es recaudar casi 7 millones de euros al año que supuestamente se dedicará a conservación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen reciente.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen reciente.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórica, Patricia del Pozo, ha avanzado que el precio de tres euros para la entrada en museos, conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y patrimoniales de Andalucía contará con bonificaciones al cien por cien para determinados casos, descuentos del 50 por ciento y un día a la semana gratis, además de varios festivos al año. "Nadie en Andalucía puede decir que se tenga que quedar al margen y no visitar los museos por falta de recursos económicos", ha subrayado, toda vez que la medida entrará en vigor en 2020.

Así lo explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Del Pozo, una vez presentado al Consejo de Gobierno el informe en el que se señala la necesidad de actualizar los precios y tasas públicos para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos dependientes de la Consejería de Cultura. De esta manera, se pasará de la entrada gratuita a todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y los 1,5 euros para los visitantes de países no comunitarios, a una aportación de tres euros.

Del Pozo ha indicado que la revisión de la normativa de 1988, que "nunca se actualizó por los gobiernos anteriores", es una "necesidad con la que poder ayudar a mantener el patrimonio histórico andaluz, ya que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a este fin". Así, ha considerado que "no es razonable" que "los andaluces paguemos en todos sitios y que aquí no pague nadie" cuando Andalucía es "la única región en la que se puede recorrer toda la historia de la humanidad" y hacer "un auténtico viaje en el tiempo".

La medida busca obtener mayor financiación para que el patrimonio histórico y artístico andaluz se conserve y mantenga "en todo su esplendor" y ha destacado que se trata de "una medida que intentaron hacer muchos gobiernos anteriores". En este sentido, ha detallado que se intentó en 2003, 2006, 2009 y 2011 "pero finalmente nunca prosperó a pesar de la falta que hacía".

Según el informe presentado por Del Pozo, la medida, ajustada a la realidad andaluza y acorde a la media de los precios públicos del resto de España, "va destinada a paliar las necesidades de los museos y conjuntos andaluces en restauración, conservación de colecciones y edificios, adquisición de nuevos fondos, recursos humanos, medios técnicos, mejoras de los servicios y adecuación de la accesibilidad a dichos centros y espacios".

La Consejería de Cultura también va a regular las tasas para la cesión de espacios, "algo que debe incorporarse a la modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos". Así, Del Pozo ha recordado que en 2018 los museos y enclaves patrimoniales de Andalucía recibieron casi 4,5 millones de visitantes, que hubiesen dejado con la aplicación de esta actualización al 50 por ciento de los usuarios casi 6,7 millones de euros, y que sólo dejaron 137.000 euros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído