Susana Díaz, ex presidenta andaluza, en una imagen de archivo.
Susana Díaz, ex presidenta andaluza, en una imagen de archivo.

A través de un informe de la Consejería de Hacienda que dirige el popular Juan Bravo, el Gobierno andaluz ha conocido que quedan pendientes de justificar 2.988,6 millones de euros en subvenciones otorgadas, de los cuales 1.867 millones están sin justificación y fuera de plazo.

Según El Confindencial, de esa cantidad, 904 millones tienen "alta probabilidad de prescripción", lo cual no significa que sea fraude, según fuentes de Hacienda, pero sí que no hay controles ni garantías de que esas subvenciones hayan sido bien empleadas. Además, las cantidades próximas a caducar pueden bloquear la posibilidad de pedir los reintegros si hay irregularidades.

Otros 1.121,6 millones, según adelante El Confidencial, están también pendientes de justificación aunque dentro del plazo legal. Para el Gobierno PP-Cs es una muestra más de la "dejación" de la gestión del anterior gobierno de la Junta de Susana Díaz.

La Cámara de Cuentas advirtió a la Junta en 2017

En un informe de 2017 la Cámara de Cuentas advirtió de que había 1.934,37 millones en subvenciones pendientes de justificar, algunas acumuladas desde 1987. El órgano parlamentario advirtió en aquel momento a la Junta para que tomara medidas con objeto de "disminuir dichos saldos, propiciar el cumplimiento de la obligación de la justificación de los beneficiarios y agilizar las comprobaciones por los órganos gestores de la documentad justificativa, procediendo al al reintegro de las cantidades no justificadas debidamente, con la finalidad de minimizar el riesgo de prescripción”.

La consejería que acumula más cantidad pendiente de justificación es Empleo, empresa y comercio, con 616,6 millones, seguida de Educación con, 559 millones. De esos pagos muchos corresponden a la educación concertada, sobre la que Hacienda se ha mostrado despreocupada según El Confidencial ya que "son subvenciones muy controladas". Aunque en este informe de Hacienda no se contabilice el dinero defraudado de los ERE, sí lo hace el de los fondos para cursos de formación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído