"La guerra civil que tienen abierta las derechas utiliza a Andalucía como moneda de cambio"

El PSOE exige "responsabilidades políticas" al presidente Moreno ante la "crisis de gobernabilidad" de la Junta si finalmente no hay Presupuesto

Mario Jiménez, 'dos' del PSOE andaluz, antes de arrancar la rueda de prensa en el Parlamento, este miércoles. FOTO: PSOE-A
Mario Jiménez, 'dos' del PSOE andaluz, antes de arrancar la rueda de prensa en el Parlamento, este miércoles. FOTO: PSOE-A

El PSOE-A ha considerado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tendrá que dar explicaciones y asumir "responsabilidades políticas" por haber permitido que Andalucía se utilice "como moneda de cambio en la guerra civil que tienen abierta las derechas", sobre todo, de cara al reparto de "sillones" en los gobiernos autonómicos y locales en otras comunidades.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se ha referido a la situación de "crisis de gobernabilidad" a la que se puede enfrentar Andalucía si finalmente el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año que ha planteado el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) no supera en la tarde de este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del la Cámara. PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox han planteado enmiendas a la totalidad al Presupuesto y en estos momentos se llevan a cabo intensas negociaciones entre los partidos del Ejecutivo y Vox para tratar de alcanzar un acuerdo que evite que las cuentas de este año decaigan.

Ante esta situación, Mario Jiménez ha criticado que el presidente de la Junta no haya dado ni una sola explicación a los andaluces ni haya salido a defender la "dignidad" del pueblo andaluz dejando claro que esta comunidad, sus presupuestos y sus servicios públicos no van a depender "del cambalache entre las derechas en Madrid". Lamentablemente, según ha agregado, el futuro de esta tierra y de sus servicios públicos "se está negociando en un despacho en Madrid entre unos señores de derechas y que están condicionando lo que va a ocurrir en Andalucía en función de unos intereses de reparto de sillones en otros territorios de España".

"Moreno tenía que haber tenido un gesto de dignidad y debería haber dado un golpe en la mesa diciendo que Andalucía no se somete ni a chantajes ni a mercadeos ni a trueques entre sillones en mesas de asambleas regionales o sillones del consejo de gobierno de ninguna comunidad autónoma", según ha sentenciado Mario Jiménez. A su entender, es "inaudito, intolerable e indignante que el presidente de la Junta de Andalucía no sea capaz de salir a defender claramente los intereses de esta tierra y a decir claramente a los andaluces qué está ocurriendo".

Ha agregado que Moreno debería saber que por encima de los partidos políticos está la institución de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ha señalado que Moreno está sometido a los "chantajes de la extrema derecha" y su credibilidad está "por los suelos": "Moreno ya está tocado como presidente y veremos lo que tarda en estar hundido". Ha insistido en que Moreno es un presidente "absolutamente desacreditado en estos momentos para estar al frente de una institución tan importante como es la Junta de Andalucía: No está a la altura y demuestra que esto le queda grande", ha recalcado el portavoz socialista.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído