La crisis de Gobierno en la Junta viene marcada por la intención de Marín de ganar peso en Cs

Los "retoques" que sufrirá el Ejecutivo andaluz anunciados por el vicepresidente apuntan a hacer perder peso a posibles competidoras dentro del organigrama del partido como Rocío Ruiz

Moreno Bonilla y Marín, en el AVE, camino de Fitur 2020. FOTO: Juan Manuel Moreno Bonilla (TWitter)
Moreno Bonilla y Marín, en el AVE, camino de Fitur 2020. FOTO: Juan Manuel Moreno Bonilla (TWitter)

La cada vez más anunciada crisis en el equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía se encuentra cerca de hacerse realidad. Este miércoles, el vicepresidente Juan Marín reconocía que "hay que hacer retoques", confirmando las informaciones que se vienen dando desde la sesión plenaria del pasado 2 de julio. El líder de Ciudadanos en Andalucía también matizaba que dicha reestructuración "no significa que vaya a haber más o menos consejeros". Posteriormente, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se refería a las declaraciones de Marín señalando que "no se trata de una crisis de Gobierno" y lo achacaba al "proceso de actualización" debido al covid que muchas administraciones están sufriendo.

En todo caso, Moreno Bonilla no negaba la reorganización en el Ejecutivo autonómico y reconocía las conversaciones con sus socios de Gobierno de Ciudadanos para "ver cómo pueden mejorar algunas áreas y consejerías". En las informaciones aparecidas a primeros del presente mes de julio, se ponía el foco sobre todo en dos consejeros, el de Educación, Javier Imbroda; y la consejera de Igualdad Rocío Ruiz, que es la favorita de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, para encabezarlo en Andalucía.

Según fuentes de lavozdelsur.es, el Gobierno de Andalucía puede estar decantándose por la ampliación de altos cargos, sean consejerías o puestos de segunda línea. Estas informaciones revelan a este medio que gran parte de la reestructuración llegaría por parte de Juan Marín, que intenta apartar posibles competidores dentro del partido haciéndoles perder peso en sus consejerías. Este sería el caso de Ruiz, que pese a seguir al frente de Igualdad, nos apuntan a que podría perder las competencias de violencia de género y con ello quitarle visibilidad y fuerza en el Ejecutivo. Esas competencias irían a parar a manos de la que sería nueva consejera de Justicia, la parlamentaria de Ciudadanos Teresa Pardo. Justicia es, de momento, uno de los cargos que aglutina Juan Marín.

Las fuentes consultadas también hablan de desdoblar las delegaciones territoriales como Educación de Políticas Sociales ante, lo que consideran, cierta saturación de algunos delegados de Ciudadanos. Aunque la mayoría de las informaciones se encaminan a que no caerá ningún consejero y que todo apunta al aumento de nuevos cargos, lavozdelsur.es ha podido saber que no todos ellos tienen la continuidad asegurada, como puede ser el caso conocido de Javier Imbroda al frente de Educación o el mencionado de Rocío Ruiz.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído