Santisteve, ex alcalde de Zaragoza: "Cuando la gente honrada llega al poder, solo recibe palos"

La escuela 'La Común', de Ganemos Jerez y Córdoba en Común, reúne a fuerzas municipalistas en el Centro Social La Granja: “No queremos hiperliderazgos, buscamos responder a las demandas de la gente”, dice María García, de Marea Atlántica

La escuela municipalista 'La Común', organizada por Ganemos Jerez y Córdoba en Común con Pedro Santisteve, ex alcalde de Zaragoza, en el centro
La escuela municipalista 'La Común', organizada por Ganemos Jerez y Córdoba en Común con Pedro Santisteve, ex alcalde de Zaragoza, en el centro MANU GARCÍA

Para los alcaldes del cambio —aquellos que acabaron con el ciclo del bipartidismo en 2015—, recordar lo que sucedió en 2019 es duro, pero tal vez más necesario que nunca. A poco más de un año de las elecciones municipales, Córdoba en Común y Ganemos Jerez han organizado la segunda edición de la escuela municipalista La Común, con la que buscan compartir experiencias entre fuerzas municipalistas de todo el estado español, como Marea Atlántica (A Coruña), Zaragoza en Común (Zaragoza) y Barcelona en Común (Barcelona).

"Tuvimos mucha presión cuando gobernamos. Estuvimos en minoría, con el hándicap de que desplazamos al PSOE y no al PP. Nos apoyó en la investidura a disgusto y como socio no fue nada fácil", recuerda Pedro Santisteve Roche, que se alzó con el bastón de mando de la quinta ciudad más poblada del país con una candidatura abierta y plural que agrupaba a fuerzas progresistas —Podemos e IU incluidas— y movimientos sociales de la ciudad. "Zaragoza en Común dio ejemplo. En nuestro programa intervino más de mil personas y, a pesar de todas las dificultades, no consiguieron dividirnos", explica el ex alcalde en una entrevista con lavozdelsur.es previa a la celebración de la jornada.

Pedro Santisteve, ex alcalde de Zaragoza, posa para lavozdelsur.es en el centro social La Granja, donde se celebró este viernes 'La Común'
Pedro Santisteve, ex alcalde de Zaragoza, posa para lavozdelsur.es en el centro social La Granja, donde se celebró este viernes 'La Común' MANU GARCÍA

La mayor de las responsabilidades, según Santisteve, recae sobre los medios de comunicación y los intereses de los lobbies. "Hemos recibido presiones por medios en manos de la oligarquía local. Eso supuso una situación de estrés y agotamiento. Ahora que gobierna la derecha, sorpresas pocas. Los poderes fácticos en torno a constructoras, familias y grandes empresas de la ciudad los han colocado allí", dice el portavoz de Zaragoza en Común, que cuenta con tres ediles en la corporación frente a los diez del PSOE, los ocho del PP, los 6 de Cs, los 2 de Vox y los 2 de Podemos-Equo, con los que no pudo concurrir a los últimos comicios. "Algunos creían que solos iban a ir mejor. Nosotros siempre hemos defendido la idea de confluencia, pero con (la exigencia de) primarias abiertas. Es la gente la que tiene que decidir quiénes se presentan”, espeta indignado.

Abogado penalista y activista social en defensa de los presos

El carácter polifacético del líder de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve (Zaragoza, 1958), puede definirse en base de sus propias luchas en la calle y en la institución. Es fundador de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presas y Presos en Aragón (ASAPA) y profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. 

Su llegada a la política vino a través de las plazas en el movimiento 15M. "Pensaba que con él habíamos superado el sectarismo en la izquierda, pero parece que no”, declara a lavozdelsur.es lamentando los últimos acontecimientos políticos tanto a nivel municipal como estatal. “Cuesta reconocer que sigue habiendo mucho personalismo, falta modestia y generosidad”, dice.  

En 2015 ganó las primarias de Ganemos Zaragoza en las que participaron más de tres mil personas, obteniendo el 24 de mayo de dicho año 80.040 votos, el 24,57% de los sufragios. Con 9 concejales, segunda fuera tras el PP —10—, superó al PSOE —6—, quien tuvo que hacerle alcalde de la ciudad maña, donde los socialistas gobernaron durante más de dos décadas. En esta legislatura, lucha desde la oposición por resignificar el paso de Zaragoza en Común por el gobierno local, olvidado y denostado por el actual ejecutivo de los populares. A la división en el propio movimiento, del que se salió Podemos-Equo y sí permaneció IU en 2019, se le sumó una "campaña de desprestigio" que achaca a los medios locales. "Cuando la gente honrada llega al poder, solo recibe palos", lamenta.


En sus años de gobierno, Santisteve asegura haberle “dado la vuelta” a la ciudad con las políticas municipalistas que definieron a los gobiernos del cambio. “Fuimos uno de los municipios que más inversión en derechos sociales tuvo por habitante. Pusimos a Zaragoza en el mapa del siglo XXI en la lucha contra la emergencia climática: instalamos placas fotovoltaicas, se ahorró 4 millones de euros en luz y preparamos la flota de autobuses para una transición hacia vehículos híbridos y eléctricos”, explica. Entre los logros, suma una de las bazas del municipalismo de la que precisamente se hace gala en la escuela La Común: la participación.

Pedro Santisteve, portavoz de Zaragoza en Común, durante la entrevista con lavozdelsur.es
Pedro Santisteve, portavoz de Zaragoza en Común, durante la entrevista con lavozdelsur.es.    MANU GARCÍA

“Hicimos un gobierno abierto, con una proyección de la ciudad hacia afuera. Abrimos Zaragoza a la participación vecinal e intentamos hacer un ensayo de Presupuestos Participativos que a algunos sectores les sentó bastante mal. Lo que queríamos es que los vecinos pudieran definir proyectos concretos para hacer en sus barrios”, recuerda.

Pese a la reducción de la deuda municipal y del aumento de la inversión pública por parte de la administración local, Santisteve advierte de los pasos hacia atrás que ha dado Jorge Azcón, el actual alcalde popular. “Están funcionando a demanda de los que pusieron ahí. El Ayuntamiento ha perdido cientos de trabajadores que se han jubilado y hay un abandono en la creación de empleo. Necesitamos una administración local fuerte porque si no no podemos inspeccionar a las grandes contratas. Si se prodiga la colaboración público-privada y no hay posibilidades de control de los pliegos de condiciones por falta de medios, hay riesgo de que se esquilme el dinero público a favor de las manos privadas”, aclara. La máxima es bien conocida por la izquierda: "Se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios". 

"Coruña se convirtió en un referente de la política social"

Entre las invitadas a la escuela municipalista La Común se encuentra la portavoz de Marea Atlántica, María García. "Estoy muy contenta de estar aquí. Hemos venido a estrechar contactos e intercambiar experiencias. Es un momento de subidón", dice a lavozdelsur.es minutos antes de la charla con el resto de agrupaciones municipalistas. 

María García es portavoz de Marea Atlántica, que con 6 concejales sostiene al gobierno socialista de A Coruña
María García es portavoz de Marea Atlántica, que con 6 concejales sostiene al gobierno socialista de A Coruña.    MANU GARCÍA

No es para menos. La edil viene de aprobar, desde la oposición, los Presupuestos de la ciudad que gobierna la socialista Inés Rey. Para ello, Marea Atlántica ha incluido varias partidas en materia social, uno de los puntos fuertes durante los años que gobernó Xulio Ferreiro.

“Coruña se convirtió en un referente de política social. Impulsamos una renta municipal que se implantó en otras ciudades y territorios. Consolidamos un modelo de ciudad próximo y que estaba urbanísticamente al servicio de la gente”, dice la edil, que durante la anterior legislatura llevó la delegación de Medio Ambiente. “El concello se ha olvidado de la política medioambiental y de lo que hicimos con la participación ciudadana. Creamos el escaño ciudadano y los rendimientos de cuenta en los barrios. Pero claro, cuando te someten al acoso y derribo, sucede esto”, lamenta sobre los resultados electorales de las últimas municipales.

Negarse a ser muleta del PSOE y oposición irrelevante al PP

El presente político de Zaragoza en Común en Zaragoza y de Marea Atlántica en A Coruña denota a nivel electoral la frustración de las candidaturas del cambio tras las últimas elecciones locales. A pesar de que en Barcelona Ada Colau Barcelona en Común está presente en La Común a través de Bea Martínez, integrante de su Direcció Executiva—, ha conseguido mantener no con sobresaltos la alcaldía, Madrid, Zaragoza y A Coruña, entre otras ciudades, viven durante la presente legislatura una situación política difícil para la izquierda. 

Pedro Santisteve cree que en la oposición también “se aprende”. “Siempre estuvimos aquí, la experiencia de gobernar también queda, todo es posible”, dice. Por su parte, María García defiende a lavozdelsur.es que son la "garantía" de gobernabilidad en A Coruña. Sin embargo, el riesgo de haber sido la muleta del PSOE y la oposición —irremediable y con poco margen de maniobra— del PP para los representantes de estas formaciones locales, no es baladí. “Es el camino a seguir. Siempre hay una experiencia de la que podemos tirar", dice María. 


Según la portavoz de Marea Atlántica, los medios y los grupos de presión fomentaron un run run en la calle “a costa de machacar durante cuatro años”. “Nos criticaron la agilidad, las licencias y la cuestión del gobierno novato. Yo creo que el mismo ciclo que nos aupó también nos hizo caer. Pedro Sánchez vino con mucha fuerza y ese ciclo político hizo que se invirtieran las cosas desde Madrid”, explica tras reflexionar sobre el fracaso electoral de las candidaturas municipalistas tanto en A Coruña como en otras ciudades.

María García, de Marea Atlántica, durante el encuentro con lavozdelsur.es
María García, de Marea Atlántica, durante el encuentro con lavozdelsur.es.    MANU GARCÍA

A pesar de ello, cree que la propuesta municipalista “está más vigente que nunca”. “Las ciudades deberían empoderarse a la hora de desarrollar políticas transformadoras, incluso con la vuelta del bipartidismo a nivel estatal. A nivel municipal hay futuro, la política local es la vía. Tenemos que seguir haciendo propuesta desde los ayuntamientos y nuestro horizonte es ese, seguir ahí dándolo todo”, espeta.

Municipalismo frente a hiperliderazgo y política de partidos

Ante la buena nueva de Yolanda Díaz y su deseo de unir a toda la izquierda en una candidatura o proyecto de frente amplio para las próximas elecciones generales y otras citas electorales, los representantes de Zaragoza en Común y Marea Atlántica se defienden escudándose en la praxis municipal (y municipalista). "Yolanda (Díaz) ha despertado mucho entusiasmo y expectativas, tenemos ganas de ver en qué se concreta, pero vamos a seguir defendiendo a plataformas donde sea la ciudadanía la que intervenga en política. Todo lo que sea aparatos decidiendo desde arriba nos rechina un tanto", aclara Santisteve.

De la misma opinión es la portavoz de Marea Atlántica —la formación ya no cuenta con Esquerda Unida ni Podemos, mientras que En Marea a nivel autonómico se disolvió tras las últimas elecciones gallegas de 2020—, que prefiere desmarcarse de cualquier futurible. "De momento vamos a lo nuestro. Nadie ha contactado con nosotros. Nosotros no queremos hiperliderazgos, buscamos responder a las demandas de la gente", explica motivando a hacer “músculo organizativo” del trabajo cotidiano desde la militancia. “Conocemos el paisaje mediático, y tenemos experiencia para puentearlo: desde la calle. Es mucho trabajo pero es lo que hay. Se trata de hacer políticas ilusionantes para la gente. Los hiperliderazgos pueden tener tirón a corto plazo pero a futuro no es la apuesta más inteligente”, advierte.  

Tere Chamizo, activista social y miembro de Ganemos Jerez, en la escuela municipalista 'La Común'
Tere Chamizo, activista social y miembro de Ganemos Jerez, presentando la escuela municipalista 'La Común' 

En esa línea el ex alcalde de Zaragoza cree que "uno de los errores" de las alcaldías del cambio fue "no haber hecho una alianza de ciudades por encima de siglas y partidos". "Lo que teníamos que ofrecer es muy potente, hacíamos un esfuerzo parecido y tendríamos que haberlo visibilizado", añade. 

La escuela municipalista, que celebró en Jerez un amplio debate sobre las iniciativas en la ciudad post-covid, las dificultades para aterrizar el discurso político en la proximidad y las propias señas de identidad del municipalismo, aterrizó en Córdoba el sábado de forma monográfica. En la ciudad califal, abordaron los retos con grupos de trabajo sobre el derecho a la vivienda, políticas sociales de proximidad, la feminización de la política, la economía social y la autonomía local, entre otros. José Mejías, que ejerció como moderador de La Común este viernes en Jerez, insiste en la necesidad de repetir el formato y otros encuentros abiertos entre las candidaturas de este tipo. El municipalismo, pese a todo, sigue vivo. 

Las jornadas de la escuela municipalista La Común se puede visualizar a través de los canales de Ganemos Jerez, tanto en su edición del pasado viernes en Jerez como la del sábado en Córdoba.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído