La comisión de la Faffe se reúne este jueves con la incógnita de si comparecerán Chaves, Griñán y Díaz

Díaz entre Chaves y Griñán, en una imagen de archivo.
Díaz entre Chaves y Griñán, en una imagen de archivo.

La comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) se reunirá este jueves, en plena campaña electoral, con la incógnita de si finalmente se producirán las comparecencias de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, toda vez que la actual ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha comunicado al Parlamento que no irá a prestar declaración.

La ministra, que estaba citada este jueves a las 18:30 horas, para justificar su ausencia en la comisión de investigación ha argumentado dictámenes del Consejo de Estado que recogen que miembros del Ejecutivo central no están obligados a comparecer en órganos autonómicos al no ser de su competencia.

Así las cosas, y al margen de la ausencia de Montero, según lo acordado días atrás por la comisión, la comparecencia de Manuel Chaves está fijada para las 8:30 horas de este jueves; la de José Antonio Griñán, para las 11:30 horas; la de Susana Díaz, para las 15:30 horas. El viernes están programadas las comparecencias, a las 8:30 horas y a las 11:30 horas, de los exconsejeros de Empleo Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, respectivamente, así como la del exconsejero de Economía, Hacienda y Administración Pública Antonio Ramírez de Arellano, a las 15.30 horas, y la del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García, a partir de las 18:30 horas.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press, en línea con lo que han manifestado este miércoles algunos portavoces de grupos parlamentarios en rueda de prensa, que si bien Manuel Chaves sí ha recibido la citación oficialmente, recogida por él mismo, José Antonio Griñán y Susana Díaz no tenían aún en su poder esa notificación.

Con todo, está previsto que antes de que se dé inicio de la primera comparecencia se reúna la Mesa de la comisión de investigación para tomar una decisión en relación con el escrito que ha presentado el PSOE-A pidiendo el aplazamiento de las comparecencias hasta después de las elecciones.

La Mesa del Parlamento ha tomado conocimiento de este escrito en su reunión de este jueves y se ha trasladado al PSOE-A que no es el órgano competente para decidir al respecto, sino que la decisión corresponde a la Mesa de la comisión de investigación.

Emisión por Andalucía Televisión

De otro lado, la RTVA ha informado este miércoles en un comunicado de que Andalucía Televisión emitirá este jueves y viernes, de 08:30 a 14:35 y de 15:30 a 21:30 horas, la comisión de investigación de la Faffe. "En sesión de mañana y tarde, la televisión pública de Andalucía dará cumplida cuenta informativa de este tema, ofreciendo señal en directo", según se indica.

Una de las cuestiones que reclama el PSOE-A en el escrito que ha presentado es que las sesiones de la comisión no sean emitidas por la televisión autonómica.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído