La Cadena SER o Everis, víctimas del mismo ciberataque que el Ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa censuró que el PP usara el pirateo informático para desgastar al gobierno local, a sabiendas de que estos sabotajes de tipo 'ransomware' cada vez son más frecuentes en grandes y medianas corporaciones

Los ciberataques no cesan.
Los ciberataques no cesan.

El ciberataque de tipo ransomware se cobra nuevas víctimas en España. Esta pasada madrugada grandes empresas como Everis y la Cadena SER (Grupo Prisa), han visto cómo un troyano idéntico al que infectó durante dos semanas al sistema informático del Ayuntamiento de Jerez ha encriptado sus redes y han impedido el normal funcionamiento en estas corporaciones en la jornada laboral de este lunes. El rescate que solicitaban los ciberdelincuentes, al igual que en el caso del Consistorio jerezano, era mediante la criptomoneda bitcoins, llegando a cantidades desorbitadas, según apuntan diferentes medios.

La emisora de radio ha podido seguir emitiendo desde equipos autónomos, pero reconocía un "ataque de virus del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos". A nivel provincial, hace solo unos días, era la empresa pública Medina Global la que era víctima de este ciberataque que bloquea el sistema informático. Justo la pasada semana la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, compareció ante el pleno para dar cuenta de su gestión en esta incidencia que ha afectado a numerosos servicios municipales, pero que finalmente no ha provocado fuga de datos, ni ha venido motivada estrictamente por agujeros de seguridad en la red municipal.

Como ha venido defendiendo el ejecutivo socialista en todo este tiempo, y como puede comprobarse con los nuevos ciberataques, los llamados ransomware son desgraciadamente cada vez más frecuentes en grandes corporaciones y es difícil controlar su impacto por muy actualizados que se tengan los sistemas y sus mecanismos de protección.

La alcaldesa de Jerez ya anunció que se va a dotar a toda la infraestructura informática municipal de diferentes barreras de defensa como medida adicional a las adoptadas en materia de seguridad frente a la amenaza que suponen los ciberataques. No obstante, aseguró que “los mayores costes de este ciberataque han sido reputacionales y esta factura se la debemos sobre todo a este partido (por el PP) con su campaña de falsedades y desinformación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído