La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta: 24 millones de presupuesto y solo 1 millón en cultura

Bendodo y Del Pozo.
Bendodo y Del Pozo.
De los 24 millones de euros que se manejan de presupuesto en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, creada en la etapa anterior del Gobierno de la Junta de Andalucía, unos 18 millones se destinaban a pagar a sus empleados, 5 millones en gastos generales y solo 1 millón a los fines para los que se creó dicho ente público instrumental. Tras una auditoría sobre lo que el Ejecutivo andaluz de PP y Cs —con Vox de aliado— llama la "administración paralela" llevada a cabo por la Intervención General tras la salida de Susana Díaz del poder andaluz, este contaba, además, con una distribución del trabajo “poco eficiente, ineficaz, poco transparente y desorganizada". Si ya es escandaloso que este ente paralelo destinara solo el 4% de su presupuesto a sus fines reales, el resto era usado para sufragar la estructura como agencia de colocación, también se destaca en el informe que había una partida de 2,34 millones de euros en subvenciones a empresas y creadores que se adjudicaban exigiendo criterios muy estrictos a la hora de justificarlas por parte de los beneficiados, aunque finalmente pocas veces llegaban a los solicitantes. https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1140644268211658753 "Se convertía en una agencia de recaudación que, además, se quedaba con el dinero de esas subvenciones reclamadas en lugar de consignarlos a la Consejería de Hacienda que es lo que dice la ley. Un procedimiento no muy correcto desde luego», ha declarado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, según detalla ABC. Con 483 trabajadores en nómina, sin acceso al puesto por concurso oposición, esta agencia prácticamente solo paga sueldos. "No había dinero para la actividad de esta agencia según ha descubierto la auditoría que encargamos al principio de la legislatura. Y eso vamos a cambiarlo radicalmente", ha añadido Del Pozo.

Nuevos estatutos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto 103/2011, de 19 de abril, por el que se regulan los Estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, actualizando las funciones de sus unidades, de conformidad con lo establecido en el último párrafo del apartado 4 del artículo 29 de dichos Estatutos.

La norma aprobada por el Ejecutivo andaluz afecta a dos unidades de la Agencia. De esta forma, la Dirección de Programas de Fotografía pasa a ser la Dirección de Artes Visuales y la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural se convierte en la Dirección de Música y Artes Escénicas.

En el caso de la nueva Dirección de Artes Visuales, el cambio responde a la necesidad de identificar a esta unidad con la realización no sólo de los programas de fotografía, sino también con otras manifestaciones comprendidas en las artes visuales, como el dibujo, la pintura o expresiones artísticas más actuales como el denominado arte de acción, claro exponente de los distintos lenguajes contemporáneos y del uso de las distintas tecnologías en los procesos creativos.

Por su parte, la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural se convierte en la Dirección de Música y Artes Escénicas, denominación más descriptiva de los programas de fomento que lleva a cabo la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

De esta forma, el nuevo organigrama marca claramente las competencias y líneas de acción del ente público, dotándolo de mejor operatividad y eficiencia, tanto en su funcionamiento interno como en la relación con los agentes culturales y ciudadanos.

Al mismo tiempo, se consigue que las disciplinas culturales dependan directamente de direcciones con sus competencias naturales. Así, existirán direcciones, con claras líneas de actuación, para el Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Andaluz del Flamenco, Música-Artes Escénicas y el Centro de Artes Visuales.

Este último, además, se dotará de más competencias con la ampliación de los programas de fotografía, con el objetivo de dar mayor importancia a un sector de la cultura hasta ahora casi olvidado por la Agencia.

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