Espadas justifica la abstención en la polémica por Doñana: "El PP quiere generar confusión"

"No hemos sido cooperadores necesarios para que saliera adelante. Lo que queremos decirle a los agricultores es que queremos sentarnos, cumplir las obligaciones del Gobierno para buscar recursos de aguas superficiales", ha asegurado en 'Hora 25' de la 'Ser'

Espadas comparece ante los medios, este pasado jueves, en el Parlamento.
Espadas comparece ante los medios, este pasado jueves, en el Parlamento.

El Parlamento de Andalucía, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PSOE, aprobó este pasado miércoles el inicio de la tramitación de una ley que legaliza 1.605 hectáreas de invernaderos situadas en el entorno del Parque Nacional de Doñana. En días pasados, el PSOE en la Diputación de Huelva sacó adelante gracias a que gozan de mayoría una moción en la que defienden dar "cobertura a las superficies no incluidas en producción en 2014 y que, sin haber cometido ilegalidad, puedan incorporarse" al plan de regadíos del Condado de Huelva y que afecta a cinco municipios (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado).

Después de ser duramente cuestionada la abstención socialista, ya que incluso el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, recibió antes de la votación una carta de la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribero, pidiéndole que desistiera de ampliar las zonas regables de Doñana, de el líder del PSOE-A, Juan Espadas, defendió en la mañana de este pasado jueves la autonomía de voto de los socialistas andaluces para justificar la abstención, mientras que por la noche, en la Cadena Ser, afirmó que "no se van a legalizar 1.400 hectáreas de regadíos ilegales. Aquellas hectáreas que puedan justificar unos derechos históricos anteriores a 2004, aquellas que creen que tienen derecho a reivindicar agua superficial de un futuro trasvase también tienen derecho a reivindicarlo. No estamos hablando del acuífero de Doñana".

En todo caso, lo que quiso dejar claro Espadas en una entrevista con Aimar Bretos en Hora 25 es que todo parte de una envolvente del PP en la Junta, que invitó a agricultores a la tribuna de invitados del Parlamento e incluso tuvo que firmar dos mociones por separado con Cs y Vox, ya que la formación naranja se negaba a volver a estampar su firma junto al socio externo. De hecho, ni tan siquiera está claro que lo aprobado salga adelante, ya que los plazos de tramitación y debate, como reconoció el propio Moreno Bonilla, exceden la legislatura. Ni una tramitación de urgencia permitiría acelerar tanto los plazos.

"Volver a poner en el ojo del huracán a Doñana y generar incertidumbre allí es una temeridad. Hay un problema en la zona porque el plan de 2014 comprometió la llegada de recursos de agua a los agricultores, agua superficial. Este problema no ha tenido solución y nuestra abstención fue para mandar un mensaje a esos agricultores", dijo Espadas anoche. Y abundó: "La iniciativa sale con los votos de PP, Cs y Vox. Nosotros no hemos sido cooperadores necesarios para que saliera adelante. Lo que queremos decirle a los agricultores es que queremos sentarnos, cumplir las obligaciones del Gobierno para buscar recursos de aguas superficiales, pero en esa tramitación. El PSOE no va a admitir ni ilegalidades, ni poner en peligro Doñana. No escuchar a la gente en el territorio no soluciona ningún problema. El PSOE no se va a quedar de brazos cruzados, nos abstuvimos porque queríamos que los agricultores nos escucharan".

Sobre las discrepancias con la ministra Ribera, Espadas negó que sean tales. "Hablé con Teresa Ribera y pensamos exactamente igual sobre lo que se puede o no se puede hacer allí. Mi responsabilidad es buscar una solución en el territorio para esos agricultores. Que es que el agua llegue al territorio cuando se haga la infraestructura. Yo tengo que tener la credibilidad de esos agricultores para que confíen en nosotros. La noticia no es que nosotros seamos la fuerza política que quiera poner una solución. La cuestión es que el PP quiere generar confusión".

En cuanto a los roces en el seno del grupo parlamentario socialista a cuenta de esta votación o que la abstención tuviera que ver con presiones del PSOE de Huelva, valoró que "no nos hemos abstenido por la presión del partido de Huelva. No es así, esas versiones solo conducen a buscar la confrontación. En el PSOE nos sentimos orgullosos de haber buscado una solución que ha permitido años de paz social y mejora en el acuífero. Reivindico sencillamente lo que ha sido una posición de engaño por parte de la derecha".

Por último, sobre el posible adelanto electoral inminente en Andalucía, el candidato socialista a presidir la Junta mantuvo que "creo que está (Moreno Bonilla) esperando conocer el resultado y es lo que tiene pactado con Casado. En función de ese escenario se producirá o no el adelanto electoral. Si hay un gobierno del PP con Vox habrá otro escenario diferente que si gana PSOE".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído