La Junta se reafirma en que el 91% de los profesionales de refuerzo continúa trabajando en el SAS

El propio Gobierno de Andalucía ya rectificó esta cifra la semana pasada después de que fuese desmentido por los sindicatos

Elías Bendodo en una imagen de archivo.

Elías Bendodo ha vuelto a insistir en que el 91% de los 20.000 de los sanitarios que se contrataron como refuerzo para la pandemia sigue trabajando en el Servicio Andaluz de Empleo. Este anuncio ya fue realizado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, la semana pasada en Almería. Poco después su equipo rebajó el porcentaje al 75%. Los sindicatos salieron rápidamente a desmentirlo.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, no sólo se ha reafirmado en lo que ya fue rectificado por la propia Junta de Andalucía, sino que ha afirmado que se ha contratado a 3.500 sanitarios extras. Según Bendodo, aunque inicialmente estas contrataciones fueron a través de 1.000 millones de fondos covid que transfirió el Gobierno de España, actualmente es la Junta de Andalucía la que soporta ese gasto.

Desde la Junta se ha vuelto a insistir en que actualmente hay 30.000 sanitarios más en el SAS que cuando Partido Popular y Ciudadanos llegaron al Gobierno. De hecho, Elías Bendodo ha hecho durante su intervención varios incisos para remarcar este hecho. “Mientras algunos están en precampaña, nosotros estamos en la gestión de la pandemia”, ha manifestado Jesús Aguirre, consejero de Sanidad. Por su parte, el portavoz ha señalado que el “tres en uno que han formado Partido Socialista, Unidas Podemos y Vox debería dejar de mentir y reconocer lo que ha hecho este Gobierno en la sanidad pública”.

Desde los sindicatos ya se advirtió que las cifras que ofreció el Gobierno y que hoy ha reafirmado, no se correspondían con la realidad y que “falta personal”. Para los sindicatos “no cuadra” que con el número de profesionales que señala la Junta que hay, se solicite al personal jubilado que se reincorpore o se pida a los médicos que doblen turnos.

Además, desde las organizaciones sindicales también denunciaron que muchos de los trabajadores no renovados en octubre se marcharon a otras comunidades debido a la duración de los contratos ofrecidos. Tanto UGT como CCOO aseguraron a este medio la pasada semana que los contratos de los que presume la Junta de Andalucía tienen una duración inferior a un mes.