La Junta presiona al nuevo PSOE de Espadas para sacar adelante la Ley del Suelo

Elías Bendodo ha expresado que el apoyo de los socialistas a la normativa sería un "gran comienzo" del nuevo liderazgo y que “si votan que no, pues que nos hubiéramos quedado como estábamos”.

Juan Espadas y Juan Manuel Moreno, en una reunión antes de la pandemia.
Juan Espadas y Juan Manuel Moreno, en una reunión antes de la pandemia.

Once días van a transcurrir desde que Juan Espadas ganase las primarias del PSOE-A a Susana Díaz hasta que se pueda reunir por primera vez con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. De ello ha presumido Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, que rápidamente ha sacado los 881 días que ha tardado Pedro Sánchez en tener un encuentro con el propio Moreno Bonilla.

El encuentro tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía el próximo jueves tras el pleno y después de que el Presidente de la Junta se vea las caras por primera vez con Ángeles Férriz como nueva portavoz del grupo parlamentario socialista ya que el alcalde de Sevilla no tiene escaño, por lo que controlará a los suyos desde fuera. Pese a que la reunión ha sido anunciada desde el inicio como un encuentro para abordar la gestión de los fondos covid con los ayuntamientos, a buen seguro se tratarán temas relacionados con el discurrir de la legislatura.

Precisamente, el encuentro coincide con el anuncio que realizó Juanma Moreno durante la mañana del lunes en Canal Sur Radio de volver a llevar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista) a principios de julio al Parlamento de Andalucía. Esta ley fue rechazada y devuelta Consejo de Gobierno después de que Vox se abstuviera en la enmienda a la totalidad presentada por el grupo que conforman Izquierda Unida y Podemos. Se trató del mayor golpe recibido por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos en sus dos años y medio de legislatura. Por primera vez, la formación de ultraderecha confirmaba su amenaza. Sin embargo, tras el Consejo de Gobierno de este martes, Elías Bendodo ha anunciado que el texto que volverá a la cámara será el mismo.

Precisamente, el portavoz de la Junta ha sido quien ha tendido la mano a Espadas de cara a la aprobación de esta ley “tiene una magnífica oportunidad de decir que algo ha cambiado y tiene una magnífica oportunidad de hacerlo con una ley buena para Andalucía, pactada con todos los sectores y que deroga 20 decretos. Sería un buen comienzo, vamos a verlo”. Acto seguido, Bendodo ha explicado que se mantiene el mismo texto “porque esta ley tiene que entrar en vigor cuanto antes” y, aunque ha señalado a Vox como socio principal, también ha remarcado que esperan propuestas del resto de grupo con especial guiño, aunque algo envenenado, al nuevo PSOE “si votan que no pues nos hubiéramos quedado como estábamos”.

Hasta ahora, sólo Vox ha pedido explícitamente un adelanto electoral en Andalucía. Moreno, en su entrevista en Canal Sur Radio, reconoció que, para su beneficio, lo ideal serían unos comicios en otoño, pero de momento se muestra contrario a ello. Con el PSOE en plena reconstrucción, los partidos que conformaban Adelante Andalucía reestructurándose y Ciudadanos a la deriva, sólo la formación que lidera Santiago Abascal desde Madrid está realmente interesada en las urnas para, precisamente, conseguir una situación similar a la de la actual Asamblea de Madrid.

Con la nueva tramitación de la Ley Lista quedará claro el interés de Vox por sostener el Gobierno o bien finalizar la legislatura. En el caso de que ocurra los segundo, los focos irán para el Partido Socialista, que tendrá en su voto la opción de garantizar los cuatro años de Juanma Moreno. Desde la Junta tienden la mano “vamos a escuchar las propuestas”, pero también advierten a Espadas “el talante que demuestre se debe prorrogar a su grupo parlamentario”.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído