El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo "una enorme preocupación" por las informaciones publicadas por The Objective en las que se señala que el Tribunal Constitucional prepara un informe que podría provocar la anulación de la sentencia de los ERE.
Fernández-Pacheco ha querido salir al paso de esta posibilidad recordando que el caso de los ERE fue "el robo masivo de fondos que iban destinados a los parados andaluces y, en ningún caso, puede quedar impune". En esta línea, y citando las informaciones que hablan de una posible anulación de la sentencia, ha señalado que fue ratificada por el Tribunal Supremo dejando "muy claro que hubo un fraude en toda regla con unos culpables que tienen nombres y apellidos".
Además, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha añadido que a ver "con qué cara se nos explica y se intenta trasladar a la opinión pública que esa sentencia pueda ser anulada". Sobre esta cuestión, ha mencionado que quedaría sin castigo la "malversación de dinero público de hasta 680 millones de euros" o que "desviar dinero público de forma recurrente para beneficiar a determinados socialistas no es un delito". También ha insistido en que la Junta busca recuperar cada euro defraudado.
Por su parte, el líder socialista, Juan Espadas, se pronunció el lunes sobre esta cuestión. El secretario general de los socialistas andaluces realizó este un llamamiento a favor de "respetar las deliberaciones o el procedimiento" que está siguiendo el Tribunal Constitucional en relación a los recursos de amparo presentados por los condenados por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de la Junta de Andalucía.
