La Junta pide al Gobierno 544 millones de euros para reforzar la red eléctrica: estos son los proyectos para cada provincia

El Gobierno andaluz ha solicitado la construcción de seis subestaciones, 88 nuevas posiciones y ocho nuevas líneas de doble circuito en la red de transporte, entre otras actuaciones

Un tendido eléctrico siendo sometido a trabajos de reparaciones, en imagen de archivo.
Un tendido eléctrico siendo sometido a trabajos de reparaciones, en imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta ha presentado una propuesta de inversiones para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía al Ministerio para la Transición Ecológica, de cara al periodo 2025-2030. 

Así, la Junta ha solicitado al Gobierno central la construcción de seis nuevas subestaciones, 88 posiciones (incluyendo subestaciones) y ocho líneas de doble circuito, que suponen una inversión de 544 millones de euros en total, a ejecutar en los años comprendidos en el periodo mencionado.

De los proyectos presentados, destacan infraestructuras que tendrán un gran impacto en cuatro áreas geográficas que, actualmente, presentan déficit de inversiones. Dichas áreas abarcan 199 municipios, con más de 15.000 habitantes en total, que suponen el 18% de la población andaluza.

En la provincia de Cádiz, la propuesta de la Junta al Gobierno es reforzar la conexión Arcos-Cartuja y otras actuaciones orientadas a mejorar la seguridad del suministro y a dar respuesta a proyectos industriales y renovables que se den en la zona.

Por su parte, para la provincia de Jaén la Junta pide al Gobierno la mejora de la conexión Baza-Úbeda-Manzanares (Castilla-La Mancha), para apoyar la distribución y generación de renovables en el sur de esta provincia, una de las zonas con menos infraestructuras.

En la provincia de Córdoba, se proyecta el refuerzo de la conexión Lancha-Peñarroya-Maguilla (Extremadura), así como un nuevo eje de interconexión con Sevilla.

Y, por último, la provincia de Huelva podría ver reforzada la conexión Costa de la Luz-Puebla de Guzmán-Brovales (Extremadura) para la evacuación renovable y también para atender la demanda de la Faja Pirítica. 

Además de estas cuatro grandes actuaciones, la Consejería de Industria también ha solicitado en su propuesta, entre otras, una nueva línea en Málaga y Granada para mejorar la seguridad y atender el crecimiento de la comarca de la Axarquía y de la Costa Tropical y una nueva conexión estructural de 400 kV en la provincia de Sevilla.

Esta petición de inversiones por parte de la Junta de Andalucía se ha elaborado tomando como base cuatro puntos principales. En primer lugar, se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de los recursos de energías renovables que ya existen en la comunidad autónoma andaluza. En segundo lugar, se pretende dar respuesta a la creciente electrificación de la región, a la movilidad eléctrica y a proyectos industriales que requieran de un gran consumo. En tercer lugar, se busca también reforzar las conexiones con otras comunidades autónomas para la evacuación de la producción renovable y para nuevos desarrollos industriales. Y, por último, la Junta también persigue localizar iniciativas que atraigan inversión y empleo y fijen así población, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

A esta inversión de 544 millones de euros, se sumarán aquellas actuaciones que deba asumir el propio Ministerio de Transición Ecológica. Entre estas se encuentran las mejoras necesarias para el desarrollo ferroviario por parte de Adif. La Consejería ha abierto el proceso a la participación de todos los actores interesados, como pueden ser las empresas de transporte o los promotores de proyectos renovables.

En un comunicado, la Junta ha enfatizado la necesidad de estas actuaciones, apuntando que la densidad de la red de transporte andaluza se sitúa un 40% por debajo de la media en la península.

Sobre el autor

Lo más leído