La Junta no renovará 104 contratos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Andalucía

CCOO exige la continuidad de los trabajadores al entender que existen "fondos estatales suficientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género"

Imagen de archivo de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Andalucía.

Un total de 69 trabajadores destinados en Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) en Andalucía finalizarán sus contratos este 30 de abril sin que el Gobierno de la Junta plantee ninguna continuidad. A estas bajas se sumarán 35 más el próximo 30 de junio, por lo que Andalucía se quedará sin 104 trabajadores del sector judicial. Y todo ello, como denuncia CCOO de Andalucía, a pesar de "existir fondos estatales suficientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". 

La consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, viene cambiando durante los últimos meses, como aseguran desde el sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (SAJ-A de CCOO), "las plazas de refuerzo de los juzgados de violencia sobre la mujer (financiados con recursos estatales) de unos órganos judiciales a otros, de forma unilateral, con total opacidad, sin información alguna ni previa consulta de las organizaciones sindicales representativas". 

El sindicato denuncia que “han sido numerosas las excusas de la consejería para no cumplir con su deber y conculcar sin miramientos la Ley de Libertad Sindical; algo que además afecta a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que tienen derecho a conocer con la suficiente antelación la duración de sus contratos; y a la buena organización del servicio público”.

Las bajas que se van a producir entre abril y junio afectarán en Cádiz a los Juzgados de Chiclana, Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Sanlúcar, Arcos, Barbate, Ubrique, el Juzgado Penal nº4 de Algeciras y la Sección 3ª y 8ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, el Juzgado Comarcal de Violencia sobre la Mujer en Algeciras, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía provincial.

El sector de Administración de Justicia de CCOO de Andalucía ha reclamado que se dé cumplimiento al compromiso de Mesa Sectorial, y se estudie, de manera pormenorizada, cada una de las plazas a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, antes de la finalización de la prórroga, para identificar las necesidades concretas de dichos Juzgados. El sindicato ha exigido en este punto una convocatoria urgente de Mesa Sectorial de Justicia.

CCOO ha manifestado que seguirá defendiendo, con todos los medios a su alcance, el mantenimiento de la totalidad de las plantillas actuales en los JVM. “Son totalmente necesarias para luchar contra la violencia machista, sobre todo en localidades con juzgados mixtos, es decir, que atienden asuntos de jurisdicción civil y penal y donde la eliminación de esos contratos supondría agravar aún más las cargas de trabajo que soportan y empeorar el servicio a las mujeres víctimas de la lacra machista, así como, la destrucción de empleo público”, ha aseverado la central.