La Junta mantendrá las campañas turísticas pese a alertar de la falta de agua en la comunidad

Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, ha defendido que "la turismofobia atenta contra el progreso" después de recibir críticas de la oposición

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en el Parlamento.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en el Parlamento. MAURI BUHIGAS

El Gobierno andaluz alertó hace unas semanas sobre la posibilidad de que durante el verano se produjeran cortes de agua en las grandes ciudades de la comunidad, debido a la sequía existente. La Junta se agarra a las lluvias de marzo y abril para poder llegar a la temporada estival sin incidencias para la población.

En cualquier caso, independientemente de lo que ocurra en la cuestión del agua, lo que Juanma Moreno tiene claro es que no tomará medidas para frenar la llegada de turistas. En 2023 Andalucía registró su récord de visitantes con 33 millones. El objetivo del Ejecutivo andaluz es que en 2024 la cifra ascienda a 35 millones de turistas. Algo que, indudablemente, también va a afectar al consumo de agua. Una plaza hotelera gasta al día tres veces más que una vivienda.

Moreno ha defendido el turismo recurriendo a una encuesta en la que el 91% de las personas preguntadas considera que esta actividad afecta positiva o muy positivamente a la economía. "Es un sector estratégico para Andalucía", ha expresado el presidente andaluz. La respuesta iba dirigida a Adelante a Andalucía, que ha reprochado al Gobierno andaluz que no hable de la otra cara del turismo como puede ser la precariedad de los trabajadores o el impacto ambiental.

Los andalucistas también han hecho referencia a que la mitad de los ciudadanos andaluces no tienen capacidad adquisitiva para marcharse de vacaciones. Tampoco han faltado los reproches a mantener en funcionamiento los 109 campos de golf que hay.

Ninguno de estos argumentos ha movido un centímetro la posición del presidente de la Junta, quien únicamente ha reconocido problemas por las quejas de residentes, que espera que se solucionen con el decreto aprobado recientemente para regular los apartamentos turísticos, aunque la oposición tiene pocas esperanzas de que pueda provocar un cambio radical.

Juanma Moreno ha vuelto a defender que el agua de los campos de golf es regenerada o no apta para el consumo, más allá de que "no hay dos millones". "No busque la turismofobia porque no es positivo para los trabajadores", ha señalado el líder del Partido Popular. Moreno ha defendido el turismo como una actividad "para que los andaluces tengan rentas dignas".

En la misma línea, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que el turismo sea sostenible y desestacionalizado. La Junta no va a dejar de realizar campañas como Andalusian Crush, proyectada en países como Japón o Estados Unidos. De hecho son dos mercados en los que el Ejecutivo andaluz quiere profundizar. Moreno ha celebrado las previsiones para 2024, pero ha reconocido que no quiere "más turismo" sino "más calidad". En el mismo sentido, ha defendido que el impacto de los campos de golf es de 2.200 millones de euros. "La turismofobia atenta contra el progreso", ha sentenciado Moreno.

El presidente de la Junta se ha manifestado en los mismos términos en su respuesta a Por Andalucía, formación a la que ha acusado de querer un "parón" turístico e inmobiliario. "¿De qué comemos?", ha preguntado Moreno en su última referencia a la cuestión.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído