El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, salió este miércoles al paso de las críticas sobre los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y defendió que los procedimientos actuales “poseen todas las garantías jurídicas” en materia de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia. Lo hizo durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, una cita marcada por las acusaciones de PSOE y Vox sobre supuestas irregularidades.
Sanz explicó que el SAS publica anualmente sus planes de contratación, detallando el órgano responsable, el objeto del contrato y el importe estimado. Además, recordó que tanto la asesoría jurídica del SAS como la Intervención General participan en la tramitación de cada expediente. Por ello, invitó al portavoz adjunto de Vox, Javier Cortés, a revisar personalmente los expedientes para comprobar “el cumplimiento de la ley”.
El consejero no ocultó su sorpresa ante las críticas de Vox: “Lo que me extraña es que quiera hablar de corrupción sumándose al PSOE, cuando la corrupción está en el Gobierno de la Nación y no en la Junta”. Y acusó a los socialistas de “hacer el ridículo” al hablar de sanidad.
La réplica de la parlamentaria socialista Ángeles Férriz fue especialmente dura. Recordó que el control previo de los contratos del SAS pasó a ser permanente bajo gobiernos del PSOE y lanzó un ataque directo: “Ustedes no salvaban vidas, ustedes forraban a sus amigos de la privada con total indecencia y sin escrúpulos, les estorbaban los controles para poder robarles a gusto el dinero a los enfermos andaluces”.
También intervino el socialista Mario Jiménez, que cuestionó los contratos vinculados al caso Mascarillas de Almería y acusó al PP provincial de ser “un pozo de corrupción del que el PP de Andalucía ha estado sacando agua podrida durante los últimos 30 años”. Sanz le respondió con contundencia: “Hay que tener mucho desparpajo para venir a este Parlamento a hablar de corrupción con secretarios de Organización en la cárcel”.
69 nuevas infraestructuras sanitarias para 2026, dice Sanz
En un giro de la sesión, el consejero anunció un ambicioso plan de inversiones. Sanz informó de que 69 nuevas infraestructuras sanitarias estarán en funcionamiento o iniciarán sus obras en 2026, dentro del que definió como “el mayor Plan de Infraestructuras Sanitarias que se ha visto en la historia de Andalucía”.
Según detalló, 16 de estas instalaciones ya están finalizadas y abrirán en el primer trimestre de 2026; 13 se encuentran actualmente en ejecución y estarán operativas desde abril; 21 están en fase de redacción y otras 19 comenzarán obras a lo largo del próximo año. Todas ellas se sumarán a las más de 100 infraestructuras nuevas ejecutadas desde 2019.
Sanz destacó dos proyectos “fundamentales”, largamente prometidos por gobiernos anteriores: el Nuevo Hospital de Málaga, con una previsión de inversión superior a 600 millones, y el Hospital Materno Infantil de Huelva, que contará con 85 millones.
El consejero subrayó también la creación de dos unidades de protonterapia —en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla y en el Materno Infantil de Málaga— con una inversión global que supera los 32 millones. “Estas unidades van a permitir que los pacientes andaluces puedan acceder a tratamientos oncológicos de máxima precisión sin necesidad de desplazarse a otras comunidades autónomas”, destacó.
El presupuesto de 2026, añadió, impulsará igualmente dos proyectos “estratégicos”: el nuevo hospital de Cádiz y la Ciudad Sanitaria de Jaén, ambas “infraestructuras absolutamente imprescindibles para la ciudadanía”.
Sanz concluyó con un mensaje de orgullo: “La ejecución de más de 100 infraestructuras en menos de siete años y el desarrollo de 1.800 actuaciones es para sentirse orgullosos”. Y remató: “Tenemos que seguir trabajando, pero lo que es verdad es que hoy hay hechos, realidades, que anteriormente se quedaban en promesas”.
