La portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha salido del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles con un mensaje muy claro: contraponer los agravios a Andalucía y la actual campaña del IRPF mientras otros se lucraban con dinero público. La Junta le reclama al Gobierno central 200 millones de euros por las políticas de dependencia, una parcela donde precisamente el PSOE andaluz lleva meses denunciando los enormes retrasos que sufren los usuarios en empezar a cobrar las prestaciones. Pero la Junta insiste en que, mientras en el País Vasco el Gobierno de España pone el 50% de los costes que se derivan, en Andalucía se está muy lejos de ello.
"Al no haber presupuestos", explicaba la consejera portavoz, se está recibiendo el dinero que correspondería a 2023. El acuerdo para que el Estado se haga cargo del 50% implicaba un incremento de la inversión en varios ejercicios hasta 2027, pero dice la Junta que esa modificación se ha detenido. Y sin mencionarlo el Gobierno andaluz, hay que recordar que todas las administraciones se enfrentan a un problema relacionado con la pirámide poblacional: ahora hay más mayores y más dependientes que antes, que requieren de más servicios o de más prestaciones.
La Junta enmarca esto, o las reclamaciones de mejoras en los juzgados andaluces, en el dibujo general que tiene la política española en los últimos tiempos. Mientras hay millones de andaluces y españoles "pagando estos días el IRPF" para la campaña de la renta, "resulta que otros se reparten mordidas, comisiones y servicios de prostitución".
La consejera ha apuntado directamente contra María Jesús Montero, número dos del Gobierno central y número dos del PSOE. "O no conocía lo que hacía su mano derecha en el partido, su jefe de gabinete" y el presidente del Tribunal Económico Administrativo Central, alto cargo del Ministerio de Hacienda. "O lo sabía y no hizo nada". José Antonio Marco Sanjuán dejaba su cargo tras ser acusado de archivar casos a cambio de favores personales, y serían de hasta 100.000 euros en cobros.
Además, Carolina España ha pedido a Montero que aclare "qué sabía de la trama andaluza" dentro del caso Cerdán, refiriéndose al puente del Centenario de Sevilla, cuyas obras acumulan "retrasos de dos años y sobrecostes" y aparecen en las grabaciones a las que ha tenido acceso la UCO. "El ambiente es irrespirable, Montero debe dar explicaciones por esta trama y por los agravios a Andalucía en materias como dependencia o justicia".
Asimismo, la Junta ha rechazado las declaraciones de Montero en el Congreso donde contraatacaba al PP apuntando a la judicialización de los contratos del SAS. "Es falso que haya informes sobre menoscabo en el SAS", respondía Carolina España. "Están demasiado preocupados por Andalucía mientras robaban delante de sus narices". "Los únicos informes de menoscabo", esto es, que señalan una pérdida de fondos, "son de la época socialista". Y le mandaba un mensaje final: "Que no se ponga nerviosa, todos sabemos que el PSOE es una orgía de corrupción".
