[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El Gobierno andaluz ha incrementado en un 30% el personal de libre designación desde que el PP llegó al Ejecutivo en 2018. Así lo ha venido a reconocer la portavoz de la Junta, Carolina España, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras una información que adelantaba ABC.
Estos cargos son elegidos entre la plantilla de funcionarios de la Junta, que ascienden internamente en el organigrama para puestos de mayor responsabilidad, con una mejora también de retribuciones. En el mes de junio, eran 2.881 funcionarios en estos cargos, mientras que en el último Gobierno de Susana Díaz, era de 2.137.
La portavoz autonómica ha recordado que son puestos que se eligen entre funcionarios "de carrera, y no es personal de confianza ni nada de eso", es decir, no son asesores contratados a dedo.
"Estamos en plena negociación con los sindicatos para crear una herramienta, un concurso específico que nos permita seleccionar a los mejores para estos puestos clave", ha señalado Carolina España.
La también consejera de Economía y Hacienda ha recordado que la ley de Función Pública echó a andar hace "prácticamente un año", y que ese es el punto de partida para abordar con la plantilla, a través de los sindicatos, "los cambios necesarios para adaptar la administración a una administración moderna. No tenía sentido que esos puestos de mayor responsabilidad se cubrieran por mayor antigüedad".
En ese sentido, ha reconocido que otras administraciones "utilizan este recurso del concurso específico" que aún no está en marcha en Andalucía.
